Los pantanos del sistema Ter-Llobregat, que proveen Barcelona y el área metropolitana y Girona y sus alrededores, se mantienen por debajo del 40%, según el último informe del estado de los embalses de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA). Concretamente, se sitúan en el 39%, una cifra un poco inferior a la de la semana pasada, cuando alcanzaban el 39,21%. En fecha de este martes, los embalses disponen de 238,73 hectómetros cúbicos de agua. Los embalses del conjunto de las cuencas internas catalanas se sitúan al 36,79%, seis puntos más que el año pasado. Como guía, cabe decir que, en situación de normalidad hídrica, 7.500.000 personas consumen 1 hm³ al día.
Los embalses de Susqueda, Sau y la Baells, los que tienen más agua
El embalse de Susqueda, en Osor, es el que tiene más agua con 85,14 hectómetros cúbicos. Aunque todavía está lejos de alcanzar su capacidad total —se encuentra al 36,54%—, contiene 15 hectómetros cúbicos más que hace un año. En segunda posición está el pantano de Sau, en Vilanova de Sau, que contiene 67,76 hectómetros cúbicos el día de hoy, también unos 16 hectómetros cúbicos más ahora que hace un año. Este embalse se encuentra al 41% de su capacidad. La Baells, en Cerc, ocupa la tercera posición en el ranking con 55,24 hectómetros cúbicos de agua en su reserva. De la misma manera, mejora notablemente el estado del embalse a principios de julio del 2023, cuando no llegaba a los 41 hectómetros cúbicos. El embalse está a la mitad de su capacidad, una cifra mejorable, pero que da margen de cara al verano. Por otra parte, la Llosa del Cavall, en Navès, tiene solo 22,33 hectómetros cúbicos, un 27,92% de su capacidad, y el pantano de Sant Ponç, en Clariana de Cardener, 8,26 hectómetros cúbicos, el 33,88% de su capacidad total.
El pantano de Foix, el más lleno teniendo en cuenta su capacidad
El pantano de Foix, en Castellet y la Gornall, es el embalse de las cuencas internas catalans con capacidad superior a 2 hectómetros cúbicos más lleno, teniendo en cuenta la capacidad total de agua que puede contener. Los datos del ACA, actualizados este martes, señalan que la presa cuenta con 2,52 hectómetros cúbicos y que está en el 67,43% de su capacidad, 10 puntos más que hace un año.
Siurana y Riudecanyes, los más vacíos
La recuperación de las cuencas internas es desigual por todo el territorio. En fecha de este martes, el embalse menos lleno es el de Siurana, en Cornudella de Montsant, con solo un 1,93% de su capacidad, lo que equivale a 0,24 hectómetros cúbicos. Las cifras muestran un retroceso desde el año anterior, cuando se situaba en el 6,32% de su capacidad. El segundo embalse con menos agua es el de Riudecanyes, con 0,11 hectómetros cúbicos de agua y el 2,05% de su capacidad, 4 puntos menos que hace un año.