Las lluvias de los últimos días siguen haciendo aumentar las reservas en los pantanos catalanes. En las últimas 24 horas los embalses de las cuencas internas se han acercado un poco más al tercio de su capacidad (29,9%), y los del sistema Ter-Llobregat en concreto ya superan este umbral. Este martes por la mañana se sitúan al 31,5% de las reservas después de haber ganado 15hm 3 de agua desde el jueves de la semana pasada, justo antes del inicio de este episodio de lluvias abundantes. El pantano de la Baells sigue siendo el más beneficiado y hoy ya supera el 50% de su capacidad, mientras el de Foix ha alcanzado el 100% de las reservas. Riudecanyes (al 3,17%) y Siurana (al 2%), han mejorado, pero siguen bajo mínimos.

El impacto de la sequía en el pantano de Siurana / Foto: ACN

Los 9 pantanos de las cuencas internas catalanas están ahora al 29,9%, mientras ayer a la misma hora estaban al 29,5%, según los datos en tiempo real de la ACA. En litros de agua embalsada, estos pantanos disponen ahora de 207,1 hm3 de agua. En este sentido, la situación es bastante mejor que ahora hace un año, cuando el nivel de reservas de las cuencas internas estaba al 19,4%.

El pantano de Foix, al 100%

La Baells, hoy sí, supera ya el 50% de su capacidad (50,8%). Y el pantano de Foix ha llegado al 100% de su capacidad, cuando estaba al 69% antes de este episodio de lluvias. De hecho, respecto de ayer el aumento también es notable, ya que estaba al 92,9%. Darnius-Boadella, hoy sí, nota el efecto de las lluvias de los últimos días aunque moderadamente, y supera la frontera del 17% de las reservas (10,48hm3). Susqueda vuelve a retroceder mínimamente y Sau se mantiene igual.

Los 5 pantanos del sistema Ter-Llobregat (Baells, Llosa del Cavall, Sant Ponç, Sau y Susqueda), que abastece agua a 202 municipios catalanes incluida Barcelona y su área metropolitana, y parte de las comarcas gerundenses, están estos sí por encima del 30% (31,6%), con 193,2 hm3 de agua acumulada, 15 más que el jueves pasado. Hay que decir que estos pantanos llegaron a estar cerca del 40% a finales de junio después de las lluvias de la primavera, con 220 hm3 de agua.

Buenas noticias para los embalses de las cuencas del Ebre

A su vez, los embalses de las cuencas del Ebre también han visto crecer sus reservas. Antes del episodio de tormentas de los últimos cuatro días, estaban en torno al 60%, mientras que este martes sobre las 9 de la mañana ya superaban el 63%, según datos oficiales en tiempo real de la Confederació Hidrogràfica de l’Ebre. Eso representa un aumento de más de 60 hm3 en este tiempo, hasta los 1.275 hm3, por un total de capacidad de 2.014 hm3. Uno de los pantanos que ha crecido más es el de Camarasa, en la Noguera, que ha saltado del 67,3% en el 75,9%, así como el de Oliana, que no llegaba al 80% el jueves pasado y ya pasa del 93%. La mayoría de los 14 principales pantanos de las Nogueres, el Segre y el Ebre han experimentado subidas, como el de Rialb, Canelles o Flix.