El papa Francisco, que sigue convaleciente por sus problemas de salud tres semanas después de haber abandonado el hospital Gemelli de Roma, donde estuvo ingresado 37 días, ha aparecido por sorpresa ante los fieles a la plaza de San Pedro del Vaticano, al final de la misa del Domingo de Ramos, celebración que marca el inicio de la Semana Santa. El pontífice, de 88 años, ha aparecido en la silla de ruedas y sin las cánulas nasales para el oxígeno y ha querido saludar a los fieles después de la celebración que marca el inicio de la Semana Santa. Desde el altar del centro de la plaza, ha hablado brevemente y ha deseado un "buen Domingo de Ramos, buena Semana Santa". El encargado de presidir la misa de este Domingo de Ramos ha sido el cardenal argentino Leonardo Sandri.
El Papa ha paseado entre los fieles y ha intercambiado algunas palabras con un grupo de monjas que le han transmitido su estima y le han enviado mensajes de ánimo. Francisco también ha saludado a varios niños que estaban presentes en la plaza, mientras se sentían gritos de "Viva el papa".
Las apariciones públicas del papa Francisco
El pasado domingo el Papa apareció por primera vez en la plaza San Pedro desde que recibir el alta durante el jubileo de los enfermos, donde también dedicó unas palabras a los presentes. Es la tercera aparición pública del papa esta semana, ya que el jueves devolvió la Basílica de San Pedro para rezar delante la tumba de Sant Pius X. El más sorprendente de su aparición no programada fue la vestimenta del santo padre, que en lugar de llevar su traje habitual, sorprendió con camiseta, silla de ruedas y con una manta. Una imagen que ha preocupado por el estado en el que aparece el papa visiblemente cansado y con las cánulas para recibir el oxígeno.
Además, este miércoles recibió a los reyes británicos Carlos III y Camila, que se encontraban de viaje a Italia, aunque la audiencia oficial se había cancelado por la perjudicada salud del papa Francisco.
Este sábado el Papa también visitó por sorpresa la basílica Santa Maria la Mayor. El Vaticano informó en un comunicado que "a primera hora de la tarde de hoy, el papa Francisco ha llegado a la Basílica de Santa Maria la Mayor y, en vísperas del Domingo de Ramos y de la Semana Santa, se ha detenido a rezar ante el icono de la Verge, Salus Populi Romani". El pontífice, de 88 años, se presentó también en silla de ruedas, con las cánulas nasales para recibir oxígeno e iba vestido con el hábito papal blanco, además de llevar una ofrenda floral. Las constantes apariciones del papa esta semana demuestran que su salud está mejorando.