El papa Francisco sigue hospitalizado por bronquitis en el Hospital Gemelli de Roma y el Vaticano ha confirmado que queda suspendida su agenda hasta como mínimo el domingo. Así pues, no asistirá a la audiencia jubilar prevista para este sábado, mientras que en la misa con ocasión del Jubileo de los Diáconos, programada para el domingo a las 9:00 horas, será sustituido por el responsable del dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella. Según el último parte médico del Papa, de este lunes por la tarde, el Papa permanecía "sin fiebre" con la terapia prescrita en el hospital. El Vaticano informó de que las condiciones clínicas de Francisco son "estacionarias" y que el lunes por la mañana recibió la Eucaristía y, posteriormente, se dedicó a algunas actividades laborales y a la lectura de textos. A pesar de su hospitalización, Francisco volvió anoche a hablar con la parroquia de la Sagrada Familia, la única Iglesia católica de Gaza, explicó a los medios italianos su rector, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli.
Cuadro médico complejo
El Vaticano ha informado de que Francisco presenta un "cuadro clínico complejo" y que continuará hospitalizado después de que los resultados de las pruebas realizadas en los últimos días hayan mostrado una infección polimicrobiana de las vías respiratorias que ha provocado un cambio adicional en la terapia. Asimismo, la Santa Sede ha asegurado que el Pontífice se encuentra conmovido por los numerosos mensajes de afecto que está recibiendo y ha querido expresar su apoyo a todas las personas que están hospitalizadas. El Vaticano ha informado de que el Papa ha pasado tranquilo su cuarta noche en el Gemelli y en la jornada de hoy se espera una actualización del informe sobre sus condiciones de salud y sobre si está funcionando el tratamiento. "El Santo Padre continúa sin fiebre y con el tratamiento prescrito. Las condiciones clínicas son estables", apunta el comunicado.
El "cuadro clínico complejo" del pontífice requerirá una "hospitalización adecuada", una puntualización que hace prever que el Papa permanecerá varios días en el hospital y que probablemente se perderá algunos de los múltiples actos del Año Santo, como ya ha sucedido con el de este lunes por el Jubileo de los Artistas en los estudios de Cinecittà o el Jubileo de los Diáconos de este fin de semana.