El papa Francisco ha deseado una feliz Navidad en catalán a los fieles de la Iglesia de Barcelona. "Bon Nadal a tothom", ha dicho en un mensaje de vídeo publicado por la Archidiócesis en el marco de un calendario de Adviento virtual, a través del cual publican cada día reflexiones, mensajes de personas reconocidas o pequeños juegos. El Santo Padre ha destacado el valor de la esperanza, escogido como tema central del Adviento y del próximo Año Jubilar, que empieza el 24 de diciembre. En este sentido, ha señalado que el mundo "necesita" la esperanza, y por eso ha instado a todos los hombres y mujeres a ser "mensajeros" de este sentimiento.
Queridos hermanos y hermanas de la Iglesia en Barcelona, les deseo un feliz tiempo de Adviento, a través de este calendario de Adviento que está relacionado con la esperanza, tema central del próximo Año Jubilar, la esperanza no defrauda. El mensaje de Jesús, Hijo del Dios, es un mensaje de esperanza para los hombres y mujeres de todos los tiempos. Que este calendario digital los ayude a vivir este tiempo de espera con confianza y alegría. Sean todos ustedes mensajeros, portadores de esperanza, que este mundo las necesita tanto. Quiero acabar mi saludo deseándoles una feliz y santa Navidad. Bon Nadal a tothom. Y por favor, no se olviden de rezar por mí: ¡a favor!
El papa bromea y pide a los fieles que recen "a favor" de él
Al final de su mensaje, el papa Francisco ha aprovechado para lanzar una pequeña broma y ha pedido a los fieles que recen por él, pero ha puntualizado que lo hagan "a favor" suyo. Un pequeño matiz con el cual podría haber hecho referencia a un episodio ocurrido a principios de este año, cuando un grupo de curas de Toledo hicieron una oración por la muerte del Santo Padre. "Rezo mucho por el papa, para que pueda ir al cielo cuanto antes mejor", dijo el pasado mes de febrero el sacerdote de la Archidiócesis de Toledo Gabriel Calvo Zarraute en el marco de la autodenominada "tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria" del canal de YouTube La Sacristía de La Vendée.
El papa publicará sus memorias
La esperanza no será solo el tema del nuevo Año Jubilar, sino que también será el título de la autobiografía que el pontífice publicará el próximo 14 de enero. Un relato que empieza antes de su nacimiento, al inicio del siglo XX, con la historia de la emigración de sus antepasados italianos en la América Latina y después recuerda las diferentes etapas de su infancia y juventud, con el descubrimiento de la vocación sacerdotal, hasta llegar al Pontificado en marzo del 2013. El libro, escrito a cuatro manos con el escritor italiano Carlo Musso, también incluye revelaciones, como que fue el objetivo de dos intentos de atentado suicida durante un viaje a Iraq en el año 2021.