Mano dura del papa Francisco contra el secretario de Benedicto XVI. El Papa ha exiliado a Georg Gänswein a 10.000 kilómetros del Vaticano, si no hay sorpresa de última hora, será nombrado como nuncio en Costa Rica durante las próximas semanas, según informa eldiario.es. En los ambientes eclesiásticos se considera esta embajada papal como "de descanso", y está lo bastante alejada del Vaticano para que ya no suponga un problema para el papado de Francisco. Desde la muerte del papa emérito Benedicto XVI, Gänswein ha sido uno de los mayores detractores de Francisco. Precisamente, poco después de la muerte de Ratzinger, publicó unas polémicas memorias Nient'altro che la verità (Nada más que la verdad, en castellano), en el cual el monseñor alemán denunciaba un enfrentamiento entre el modelo de Iglesia que plantea a Francisco y lo que defendía a Benedicto XVI. "Benedicto me dijo: parece que Francisco ya no se fía de mí", aseguraba en este polémico libro.

Así pues, con esta decisión, el papa aparta de manera mediática e institucional Gänswein de la vida cotidiana de la Curia vaticana. Una cosa que el Vaticano considera absolutamente necesaria por la actitud que el secretario de Benedicto XVI ha mostrado contra Francisco.

Nunciatura de descanso

La sede de Costa Rica es considerada en ambientes vaticanos como uno "nunciatura de descanso", ya que el país tiene la Iglesia católica como religión oficial del Estado, según el artículo 75 de la Constitución. El nuncio Bruno Musaro, está cerca de cumplir 75 años y ya ha solicitado su retiro. La iglesia costarricense y la española están muy vinculadas, a pesar de que, la de Costa Rica se encuentra relacionada con escándalos sociales. El pasado mes de agosto, la justicia condenó a la Conferencia Episcopal de Costa Rica y al arzobispo de San José, José Rafael Quirós, a indemnizar con 100.000 dólares a Carlos Alberto Muñoz, una víctima de abusos sexuales por parte del sacerdote Maurici Víquez, a quien la jerarquía eclesiástica encubrió. Los abusos se perpetuaron el año 2003, pero Vízquez no fue expulsado de la Iglesia hasta 2019.

A falta que se confirme su destino, Gänswein ya ha abandonado el monasterio Mater Eclesiae, donde vivía con el papa emérito, en un apartamento de 300 metros cuadrados muy próximo a casa Santa Marta y el alquiler de la cual quedará sin pagar con su salida de Roma. Este domingo, el secretario de Benedicto XVI, reveló que había encontrado a cinco primos de Benedicto XVI a los que tendrá que escribir para ver si aceptan o no los ahorros que tiene en su cuenta en el Banco Vaticano. El resto de los bienes del papa emérito han sido dados al Vaticano o a la Fundación Joseph Ratzinger.

Archivada la investigación contra Benedicto XVI

La fiscalía de Múnich decidió este martes archivar la investigación contra el difunto papa Benedicto XVI por posible complicidad en abusos en el arzobispado de Múnich y Freising al no existir "bastantes sospechas" de "actuación delictiva" que, en caso de haberse dado, ya habría prescrito. El fiscal jefe, Hans Kornprobst, subrayó que las investigaciones no revelaron "sospechas suficientes de actuación delictiva por parte de los responsables de personal" al referirse en concreto a Joseph Ratzinger, arzobispo de Munich y Freising entre 1977 y 1982, su sucesor, el cardenal Friedrich Wetter, y el entonces vicario general, Gerhard Gruber.