El biblista catalán Armand Puig, hasta ahora rector del Ateneu Universitari Sant Pacià, en Barcelona, ha sido nombrado por el papa Francisco como nuevo presidente de la Agencia de la Santa Sede para la Valoración y la Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas (AVEPRO) para los próximos cinco años. El Boletín de la Santa Sede lo ha anunciado este lunes, según ha informado el Arzobispado de Tarragona. Puig es uno de los más destacados teólogos bíblicos de Catalunya, y el principal biblista. Es profesor del Nuevo Testamento y ha dedicado gran parte de su investigación al Jesús histórico, a los evangelios sinópticos (los de Mateo, Marcos y Lucas, que tienen un mismo esquema literario de fondo), a la literatura apócrifa neotestamentaria, a las Homilías de Organyà, a las versiones bíblicas catalanas medievales y a la Basílica de la Sagrada Familia. También coordinó la traducción ecuménica de la Biblia al catalán, entre 1982 y en 1993.

Puig sustituirá el religioso redentorista polaco Andrzej S. Wodka, al frente de una institución fundada por el papa Benedicto XVI en el 2007. El AVEPRO tiene el objetivo de "promover y desarrollar una cultura de calidad en el seno de las instituciones académicas que dependen de la Santa Sede y asegurar, sobre todo, la validez de los criterios de calidad a escala internacional". El arzobispo Joan Planellas ha mostrado su satisfacción por el nombramiento, que ha calificado de "sorpresa", y ha celebrado que es el resultado "de una vida dedicada a la Teología, la Universidad, el conocimiento y la investigación, en qué también ha colaborado a hacer conocer en Europa el gran legado cristiano de Tàrraco".

Puig agradece el apoyo a su carrera

Armand Puig, de perfil catalanista, ha recordado los nueve años en qué ejerció como decano de la Facultat de Teologia de Catalunya, entre el 2006 y en el 2015, y los ocho como rector del Ateneu Universitari Sant Pacià, una institución a la que "agradece profundamente haberle permitido desarrollar una aportación en el campo de la docencia y la investigación bíblicas". En este sentido, ha puesto énfasis al remarcar su actividad en la "coordinación" de la Biblia Catalana Interconfesional (1982-1993), el libro "Jesús, un perfil biogràfic", del 2004, y las investigaciones que sigue llevando a cabo en libros, artículos y grupos de trabajo.

Armand Puig y el libro Jesús, un perfil biogràfic

"Estoy particularmente agradecido y satisfecho porque, además de las facultades que conforman el Ateneu, también se ha creado red, unos centros de investigación (cátedras), que tienen una importancia alta en relación con las actividades de profundización de algunas temáticas: el Centre Antoni Gaudí y sus colaboradores, un centro internacional de estudios avanzados que dará grandes frutos sobre la persona y la obra del arquitecto, y también el centro de Teologia i Filosofia Medieval Catalanes", ha subrayado. Otras cátedras que ha querido destacar son las de pensamiento y acción social de la Iglesia, de teología pastoral y otra que querría sería la de teología y religiones.

A la búsqueda de un sustituto en el Ateneu

La incorporación de Puig en la curia del papa Francisco, supone su cese como rector del Ateneu, y por lo tanto se tiene que buscar a un sustituto. El consejo de la institución escogerá por ahora un protector, cuyo nombre se hará público los próximos días. Nacido en La Selva del Camp en 1953, Armand Puig, ordenado presbítero en 1981, entró en el Seminario Menor de Tarragona con diez años y allí cursó los estudios de Bachillerato y el Preuniversitario.

Entre 1971 y 1978 realizó los estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de Barcelona, donde se licenció en Sagrada Teología y en 1980 en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma se licenció de Sagrada Escritura, recibiendo el título de doctor en 1984. Cuando defendió su tesis doctoral, "La parabole desde dix vierges", en la Pontificia Comisión Bíblica de Roma, el presidente del tribunal de tesis fue el entonces cardenal Joseph Ratzinger. Su trayectoria como presbítero se ha centrado sobre todo en el ámbito de la docencia y la formación. Ha sido rector de varias parroquias de la archidiócesis de Tarragona y desde el año 2005 es el administrador parroquial de la Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor de Barcelona.