El papa Francisco permitirá votar por primera vez a las mujeres y a los laicos que sean escogidos para participar en la asamblea del próximo Sínodo de los obispos. Se trata de una decisión sin precedentes en la Iglesia católica, que hasta ahora solo permitía votar el documento final a los obispos. Así, el Pontífice da respuesta a una reivindicación histórica de las mujeres, que podrán ejercer su derecho al voto este octubre, cuando está previsto que se celebren las dos reuniones de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo.

Los organizadores de la asamblea han anunciado este miércoles la decisión, que ya se aplicará en el Sínodo de los obispos, que culminará con dos reuniones en Roma en octubre del 2023 y del 2024. En concreto, los cambios del papa Francisco permitirán que cinco religiosas se unan a cinco sacerdotes como representantes con derecho al voto de las órdenes religiosas. Así, diez clérigos "serán sustituidos por cinco religiosas y cinco religiosos que pertenecen a Institutos de vida consagrada, representativas de las Superioras Generales y de los Superiores Generales", los cuales también podrán votar.

Reivindicación histórica

El papa Francisco ha respondido así a una demanda de las religiosas y las asociaciones de mujeres católicas, que durante décadas han reclamado no solo formar parte de la asamblea, en la que se deciden y debaten algunos temas importantes de la Iglesia, sino también poder votar el documento final, en el cual se basa el papa a la hora de tomar decisiones. En el 2021, el Pontífice escogió, por primera vez, una mujer como subsecretaria del Sínodo de los Obispos, la religiosa francesa Nathalie Becquart, que se convirtió así en la primera mujer que ocupaba este cargo. Además, Becquart pudo votar, aunque lo hizo por su condición de subsecretaria.

Una asamblea sin auditores

Aparte, el papa Francisco también ha decidido que se eliminará la figura de los "auditores" y, en su lugar, habrá "otros 70 miembros más, no obispos, que representen a otros fieles y que pueden ser sacerdotes, personas consagradas, diáconos o fieles laicos y que procedan de las Iglesias locales", los cuales también tendrán derecho al voto según han descrito en un comunicado. Asimismo, han apuntado que esperan que el 50% de estos participantes sean mujeres, y también se valorará la presencia de jóvenes. El mismo Pontífice será quien escogerá a estas personas de una lista con 140 nombres indicados durante las reuniones internacionales de las Conferencias Episcopales y la Asamblea de Patriarcas de las Iglesias Orientales Católicas.