El papa Francisco ha sufrido un "empeoramiento repentino" de la afección respiratoria por la cual está ingresado desde hace dos semanas, según ha informado el Vaticano en el último informe, publicado este viernes por la tarde. "El santo padre ha presentado una crisis aislada de broncoespasmo que le ha provocado un episodio de vómitos con inhalación y empeoramiento repentino del estado respiratorio", ha informado la Santa Sede. Es decir, que a raíz del broncoespasmo, que es una contracción anormal de los músculos que cubren los bronquios y que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias, el Papa ha vomitado y parte de este vómito ha ido a parar a los pulmones. Según relata el Vaticano, rápidamente se la ha broncoaspirado y se le ha aplicado "ventilación mecánica no invasiva", a la cual ha respondido positivamente, con una "buena respuesta al intercambio de gases". A pesar de esta crisis, el papa Francisco se ha mantenido bien "orientado" y ha colaborado en las maniobras terapéuticas. Con todo, la Santa Sede mantiene el pronóstico reservado.
A lo largo de esta semana, el papa Francisco se había mostrado estable y había presentado una ligera mejora de la neumonía bilateral por la cual tuvo que ser ingresado al hospital Gemelli de Roma el viernes 14 de febrero. El sábado pasado, sin embargo, sufrió una crisis respiratoria asmática que requirió la aplicación de oxígeno de alto flujo, que ha mantenido a lo largo de los días siguientes. La Santa Sede, que mantiene el diagnóstico completo reservado, también ha informado de otros problemas de salud, incluyendo anemia, la bajada en el número de plaquetas y una leve insuficiencia renal, que, en conjunto, definen como "crítico" el estado de salud del pontífice.
¿Qué implica tener neumonía bilateral?
Una neumonía bilateral es una afección grave de los pulmones, ya que se produce en los alveolos, la parte más importante para la función respiratoria, ya que es donde se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el pulmón y la sangre. No es la primera enfermedad respiratoria que sufre el papa Francisco, que ya ha sufrido bronquitis y neumonías en inviernos anteriores. Sin embargo, en el caso del Papa, estas afecciones resultan especialmente complicadas porque le falta una parte de un pulmón, que le tuvieron que extirpar cuando era joven.
La presidenta de la Sociedad Catalana de Neumología y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) señala que la infección polimicrobiana que sufre el Papa, causada por varios gérmenes, como virus, bacterias u hongos, "es muy frecuente en personas que tienen una patología respiratoria de base, sea asma, bronquitis, bronquitis asmática o bronquiectasias".