El Vaticano ha hecho público este martes el nombramiento de la primera mujer al frente de la Pontificia Comisión Bíblica, y se trata de la religiosa catalana Núria Calduch-Benages. El papa Francisco ha escogido Calduch-Benages, miembro de las misioneras de la Sagrada Familia de Nazaret, como secretaria de este órgano consultivo al servicio del Magisterio de la Iglesia y vinculado a la Congregación por la Doctrina de la Fe. El presidente de la comisión es el mismo prefecto de la congregación, el cardenal Luis Ladaria. Calduch-Benages toma el relevo al jesuita Pietro Bovat, después de cinco años de mandato, según ha adelantado 'Catalunya Religión'.
La secretaría de la Comisión Bíblica es una figura de dirección. La comisión está compuesta de 20 biblistas que se reúnen una vez al año, dos semanas después de Pascua. Este encuentro no tiene una finalidad de investigación, sino que sirve para tratar un tema bíblico del cual se deriva, cinco años más tarde, un documento pensado para el gran público.
La trayectoria de la religiosa Núria Calduch-Benages
Núria Calduch-Benages (Barcelona, 1957) forma parte de esta comisión bíblica, de carácter divulgativo, desde el 2014. Doctora en Sagrada Escritura, es una de las personas más reconocidas en el ámbito bíblico y una de las pocas mujeres que han ganado una cátedra en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es profesora invitada al Pontificio Instituto Bíblico. En el 2008 fue llamada a participar como experta en el Sínodo sobre la Palabra de Dios.
En el 2016 el papa Francisco creó una Comisión de Estudio sobre el Diaconato de la Mujer, formada por 13 miembros, entre los cuales Calduch-Benages. Es miembro de la Asociación Bíblica de Catalunya, el órgano colegial de la Conferencia Episcopal Tarraconense para el apostolado bíblico en Catalunya. Ha publicado una docena de libros y es autora de unos 250 artículos, científicos y divulgativos. Ahora hace un año publicó 'Santo Pau y las mujeres', el tercer volumen de una trilogía dedicada a las mujeres en la Sagrada Escritura, publicada en PPC Editorial.
Otro catalán a los cargos del Vaticano
Este mismo martes también se ha hecho público el nombramiento del periodista catalán a Daniel Arasa (Tortosa, 1944), como consultor del Dicasterio para la Comunicación. Arasa es decano de la Facultad de Comunicación Social Institucional de la Universidad de la Santa Croce en Roma y defensor universitario de la Universidad Abat Oliba CEU. También había trabajado en la agencia de noticias Europa Press.