El papa Francisco ha nombrado al obispo de Tortosa, Enrique Benavent Vidal, arzobispo de Valencia, según ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española. Enrique Benavent sustituye en el cargo al cardenal Antonio Cañizares, que era arzobispo de Valencia desde 2014 y seguirá como administrador apostólico hasta la toma de posesión de monseñor Benavent, según informa la Conferencia Episcopal. Cañizares, que el próximo día 15 cumple 77 años, ha sido relevado este lunes por el Vaticano por el obispo de Tortosa. A los 75 años, los obispos, según el Código del Derecho Canónico, mandan una carta de renuncia al Papa y este, normalmente, les asigna otro cargo.
Antonio Cañizares fue ovacionado este domingo en la Catedral tras su homilía del Te Deum celebrado con motivo del 9 d'Octubre, Día del País Valencià, en la que, "casi al final" de su cargo y a punto de cumplir 77 años, agradeció su mandato eclesiástico. "Soy valenciano con mucho y sano orgullo, cristiano, sacerdote y obispo en Valencia, y esta es mi mayor gloria en esta etapa de mi historia personal”, señaló en su homilía de este domingo, donde añadió: “Valencia se me confió a mi cuidado y por ella me gasto y desgasto hasta el extremo, hasta la extenuación si así se requiere”.
Un mandato rodeado de polémica
El mandato de Cañizares ha estado rodeado de diversas polémicas por sus creencias conservadoras; una de las más complicadas que tuvo que gestionar fue tras preguntarse, en una conferencia en octubre de 2015, si en "esta invasión de inmigrantes" y refugiados que a su juicio registra Europa "es todo trigo limpio" y añadió: "¿Cómo quedará Europa dentro de unos años, con la que viene ahora? No se puede jugar con la historia ni con la identidad de los pueblos". Según dijo, los gestos de acogimiento a estas personas "pueden quedar muy bien hoy" pero estas son "realmente el caballo de Troya en las sociedades europeas", unas palabras que generaron numerosas reacciones de condena e incluso denuncias por incitar al odio; dos días después pidió perdón a los refugiados aunque dijo ser víctima de un "linchamiento" por haberse "manipulado" sus declaraciones.
En una homilía de mayo de 2016, atacó la "escalada" contra la "familia cristiana" de "dirigentes políticos, el 'imperio gay' y ciertas ideologías feministas", lo que le valió un nuevo aluvión de críticas. Pocos días después, en la misa del Corpus, llamó a desobedecer leyes "injustas" basadas a su juicio en "la ideología más insidiosa y destructora de la humanidad de toda la historia, que es la ideología de género".
En verano de 2016 protagonizó una misa en desagravio de la Virgen, al entender que se le había "profanado" con un cartel de una organización juvenil que mostraba a las patronas valenciana y catalana besándose. Para Cañizares, a quien el entonces president de la Generalitat Francisco Camps le concedió la Gran Cruz de la Orden de Jaume I de la Generalitat valenciana y que presidió una misa en la Catedral en memoria de la exalcaldesa de València Rita Barberá, con quien se sentía muy unido, Vox es un partido "de derechas, no de extrema derecha".
El pasado mes de enero, durante una rueda de prensa en Roma, acusó al diario El País de denunciar casos de pederastia en la Iglesia Católica española "sin dar datos" y lo hizo visiblemente irritado. Sobre el matrimonio homosexual, en octubre de 2020 dijo que se "adhería" a lo defendido por Francisco en un documental donde el papa propuso que pueda haber una ley de uniones civiles para homosexuales, y añadió: "Me he pronunciado muchas veces sobre cómo hay que acoger a los homosexuales, tengo amigos que lo son y siempre han recibido de mí un trato exquisito".
Y en su homilía del Corpus Christi de 2020, aludió, sin citarlo, a un artículo de la revista científica Science que planteaba dudas éticas sobre la utilización de embriones humanos en la búsqueda de una vacuna contra la covid-19. Un día después tuvo que matizar esa alusión después de que se le viera en un vídeo decir que "el demonio existe en plena pandemia, intentando llevar a cabo investigaciones para vacunas", y que "una de las vacunas se fabrica a base de células de fetos abortados"; él se vacunó contra la covid en abril de 2021 y se contagió en enero de 2022, aunque fue asintomático.
¿Quién es Enrique Benavent?
Enrique Benavent nació el 25 de abril de 1959 en Quatretonda (Valencia). Cursó los estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Moncada (Valencia), asistiendo a las clases de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” donde consiguió la Licenciatura en Teología (1986). Es Doctor en Teología (1993) por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Recibió la ordenación sacerdotal en Valencia de manos de Juan Pablo II el 8 de noviembre de 1982, durante su primera Visita Apostólica a España. Fue nombrado obispo titular de Rotdon y auxiliar de Valencia el 8 de noviembre de 2004. Recibió la ordenación episcopal el 8 de enero de 2005. Nombrado obispo de Tortosa el 17 de mayo de 2013, inició su ministerio episcopal en esta sede el 13 de julio del mismo año. En la Conferencia Episcopal Española es el presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde 2017. Además, es miembro de su Comisión Permanente.