La festividad castellera de Sant Fèlix que se celebra este viernes en Vilafranca del Penedès ha tenido que pararse temporalmente a causa de una chica castellera herida grave al caer la 4de9sf que estaban descargando. Se trata de Mia, una joven castellera de la Colla Vella Xiquets de Valls que ha tenido que ser evacuada en un helicóptero medicalizado al recibir un fuerte golpe en la cabeza. Los hechos se han producido en torno a las 13:30 h y se ha activado el protocolo de emergencias de los servicios sanitarios, según ha adelantado el diario El Vallenc. La chica no ha perdido la conciencia en ningún momento, según han informado medios presentes en el acto, pero ha sido trasladada en estado grave al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, aunque fuera de peligro.l

Esta tarde, la Colla Vella ha informado en un comunicado conjunto con la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya que la chica ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente, pero que sigue estable. Sin embargo, han señalado que el pronóstico no se podrá saber hasta que pasen de 24 a 48 horas desde el momento del accidente.

La caída ha supuesto un gran susto para todos los asistentes a la fiesta castellera, entre los que se encontraban el presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, y el ministro de Cultura del Gobierno, Ernest Urtasun, que han asistido invitados por el alcalde de Villafranca, Francisco Romero. Toda la plaza ha estado expectante durante poco más de una hora a ver si se reprendía o no la jornada festiva y finalmente hacia las 14:40 el helicóptero ha despegado, ha abandonado la plaza de Santa María y se ha continuado con la actuación de los Castellers de Vilafranca

El helicóptero medicalizado en Vilafranca del Penedès / ACN

La Colla Vella Xiquets de Valls ha apostado por el 4 de 9 en primera ronda, que han cargado con éxito. El 'castillo total', pero, ha tambaleado y se ha desmoronado justo después de que la enxaneta hiciera la aleta y cuando el pomo de arriba empezaba a desmontarse. Ha sido un inicio de fiesta castellera en Vilafranca del Penedès accidentado, con tres caídas en los cuatro primeros castillos, todos de gama extra. 

Después de una hora y diez minutos de parada, finalmente se ha reanudado la diada de Sant Félix con la segunda ronda. Una vez que los sanitarios han vuelto a la plaza, los miembros de los Castellers de Vilafranca han subido los segundos para intentar el 4de9fp. En esta segunda ronda, la Colla Jove Xiquets de Tarragona ha renunciado al 5de9f y ha apostado por el 3de9 amb folre, al igual que Colla Vella y Joves de Valls.

La Colla Vella descarga un 3 de 9 con folre

Cuando ha llegado el turno de la Colla Vella, se ha hecho el silencio en la plaza. A pesar del gran susto que han tenido en el primer castillo, los de la Vella de Valls han continuado su actuación apostando por un castillo con una estructura sencilla como el 3 de 9con folre, y la plaza ha asistido al inicio del despegue con un silencio absoluto. Cuando el castillo se ha cargado, la plaza ha premiado a los de la camisa rosada con una gran ovación que ha respondido Manel Urbano, cabeza de grupo de los Xiquets de Valls, que sube a tercios y ha aplaudido el gesto de apoyo de la plaza y del resto de los grupos presentes. Entre los que han deseado una rápida recuperación a Mia ha estado el presidente del Parlament, Josep Rull, a través de este post en la red X.