Una avería en la red eléctrica externa de la central nuclear de Ascó ha provocado un paro automático de los dos reactores de la planta nuclear. El paro y desconexión se ha producido después de que saltaran las protecciones de las líneas externas de evacuación de la energía, según informa la ACN. La incidencia es muy similar a lo que ya sufrió la central nuclear de Vandellòs II el pasado 20 de septiembre. Las dos centrales estan gestionadas por la empresa Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV).
En un comunicado, la compañera ha explicado que la unidad II ha sufrido la parada a las 2.39 de la madrugada y, posteriormente, la unidad I ha experimentado la misma incidencia a las 5.09. Además, han añadido que la incidencia es externa a la central y ha tenido lugar en el parque eléctrico de 380 kV de Red Eléctrica, por cuya planta se evacua la electricidad a la red.
La asociación ha asegurado que los sistemas de seguridad han funcionado "según diseño" y las plantas están desacopladas de la red eléctrica y establos. Desde de ANAV se destaca que se trata de una incidencia que no ha tenido afectación a la seguridad de la planta, ni a las personas o el medio ambiente. Es decir, aseguran que no hay ningún riesgo por el entorno.
Escape el pasado mes de marzo
En marzo de 2023, la central sufrió un escape de dióxido de carbono, CO₂. El escape se produjo en el sistema antiincendios de la central nuclear, un escape parecido al que un año atrás acabó con la vida de un hombre de 46 años y tres personas más heridas leves. Sin embargo, el marzo pasado no se lamentaron heridos, pero saltaron las alarmas y la dirección abrió una investigación para aclarar los hechos.
Se trató de un accidente que no tenía nada que ver con la actividad nuclear de la central, sino con el sistema antiincendios de esta. El sistema sirve para apagar incendios y se activa, disparando dióxido de carbono, para sofocar las llamas.
El sistema, que funciona de manera automática, se tendría que activar cuando se detecte un incendio, pero las últimas dos veces que se han registrado incidentes ha sido sin ningún incendio activo, un hecho que pone en peligro a los trabajadores que están en la zona, tal como han denunciado representantes sindicales de la empresa Falck, que ofrece el servicio de bomberos privados en la central nuclear. Desde el mismo sindicato se pide que se busquen soluciones urgentes al sistema para evitar nuevos sustos y nuevos incidentes.
El precio de la luz sube este lunes
El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes, 9 de octubre, un 16,05% respecto a este domingo, hasta los 120,96 euros por megavatio hora (MWh).
Por franjas horarias, el precio máximo, de 184,50 euros/MWh, se registrará entre las 20:00 y las 21:00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 15:00 y las 16:00 horas, con 93 euros/MWh, según los datos provisionales del operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).