La pareja que se perdió el 27 de octubre en el Puigpedrós, en la Cerdanya, no pagará su rescate.
Así lo ha decidido la dirección general de Prevención y Extinción de Incendios después de que un informe de los Bomberos argumentara que los excursionistas no incumplieron ninguno de los tres supuestos fijados en la normativa: no llevar el equipo adecuado, pedir los servicios de salvamento sin justificación o ir por zonas que estén señalizadas como peligrosas o de acceso prohibido. Así lo han confirmado fuentes de los Bomberos.
El hecho de que la responsable del refugio de Malniu los advirtiera del mal tiempo que hacía no es bastante motivo como para considerar que fueron imprudentes y tengan que pagar el rescate.
El dispositivo para rescatar esta pareja de Sabadell movilizó a un centenar de personas de diferentes cuerpos. El hombre y la mujer aguantaron dos noches con temperaturas de hasta siete grados negativos. Un helicóptero de la Gendarmería francesa los localizó finalmente en la zona de Malforat el 29 de octubre. Llevaban ropa de abrigo, alimentos y líquidos.
Tres días de rescate
El helicóptero localizó a los dos excursionistas en la parte francesa de la montaña, por encima de los 2.700 metros. Al ver dos cuerpos que se movían, el piloto del helicóptero decidió aterrizar y comprobar de qué se trataba, dado que no hacían ninguna señal. Una vez los policías se vAn acercar a las dos personas han comprobado que se trataba de los dos excursionistas.
El policía francés que va participado en el rescate explicó que estaban en ''estado de choque'' ya que no hacían caso al helicóptero y ''caminaban en dirección contraria''. Primero se evacuó la mujer en el Hospital de Cerdanya y posteriormente al hombre en un segundo viaje.
Durante el 2018 los Bomberos han remitido factura por tres incidentes, dos por avisos falsos o innecesarios y uno tercero por escalada en una zona cerrada por desprendimientos.