El Parlament ha citado al arzobispo de Barcelona y Presidente de la Conferencia Episcopal, Joan Josep Omella, para que comparezca el 29 de enero de 2024 en la comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia. Así lo ha podido saber la ACN de fuentes parlamentarias. La comisión también ha llamado para el mismo día al vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia Espiscopal Espanyola y Promotor de Justicia del Tribunal de Rota, Carlos López Segovia; el vicesecretario de la Conferencia Espiscopal Tarraconense, Enric Termes; el abogado y representante de la oficina para la prevención y la protección de abusos del archidiocesi de Tarragona, Carles Ferrer; y el presidente del Tribunal Eclesiástico de el Arzobispado de Barcelona, Santiago Bueno.

Asimismo, para la sesión del 5 de febrero, la comisión ha citado a la delegada dicocesana de Protección de Menores y Adultos Vulnerables del Obispado de Solsona, Clara Carbonell; el canciller y secretario general del Obispado de Vic, David Gómez; el prior de la Abadía de Montserrat, Bernat Julio; y el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Catalunya (UCIDCAT), Mohamed El Ghaidouni.

Omella comparecerá en calidad de testigo

Omella tendrá que comparecer en calidad de testigo a la comisión de investigación sobre la pederastia en la iglesia del Parlament. Así se decidió el 27 de marzo durante la sesión de la comisión, después de que ERC, Junts, la CUP y los comuns votaran a favor de la propuesta, y el PSC se manifestara en contra. Así pues, la cita ahora ya tiene fecha y hora: el 29 de enero a las 15 horas. La reunión de la comisión de marzo también sirvió para sacar adelante el plan de trabajo planteado por los grupos. Se aprobó citar cerca de 90 representantes eclesiásticos e institucionales, expertos sobre abusos y víctimas, así como miembros de escuelas y del ocio. Finalmente se descartó que el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, y los obispos de Solsona y Vic, Francesc Canosa y Roma Casanova, tengan que acudir.

La comisión la preside la diputada Susanna Segovia (comuns), y forman parte las parlamentarias Judit Alcalá (PSC), Raquel Sans (ERC), Glòria Freixa (Junts), Maria Dolors Sabater (CUP, que deja el Parlament la semana que viene y por lo tanto abandonará también la comisión), Núria Lozano (comuns) y Matías Alonso (Cs).

El presidente de la Conferencia Episcopal Española negó rotundamente a finales de octubre la cifra de cerca de 440.000 víctimas de abusos sexuales por parte de la Iglesia española que se desprendía del informe del Defensor del Pueblo, porque a su entender "no corresponde a la verdad". "Nos duele el tema de los abusos, pero no creemos en esta extrapolación", dijo en rueda de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal, porque "si fuera así, estaríamos todos metidos, Ustedes y yo".