El Parlamento Europeo planta cara las compañías aéreas y defiende la gratuidad del equipaje de mano. Este miércoles al Pleno de Estrasburgo ha exigido a la Comisión Europea que destine más esfuerzos por velar por el cumplimiento de la ley por parte de las aerolíneas. En una votación a mano alzada, los eurodiputados han reclamado que se revise la directiva de los servicios aéreos de la Unión Europea y se actúe ante las compañías que obligan a pagar un sobre coste por las maletas de mano, una práctica que según varias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no tendría que estar permitida. Así pues, la Eurocámara ha aprobado una propuesta de resolución para luchar contra esta práctica habitual.
El texto pretende que el Parlamento Europeo reconozca que los costes ocultos y adicionales de las compañías limitan la libertad de comparar ofertas entre las diferentes compañías, además piden que se estandaricen las medidas de las maletas para que las aerolíneas trabajen en igualdad de condiciones y no se produzcan "cobros abusivos injustificados".
Incumplimiento de la ley por parte de las compañías aéreas
Las compañías aéreas que siguen cobrando un sobrecoste por el equipaje de mano están incumpliendo dos sentencias. La primera fechada el año 2014, cuando el Tribunal de Justicia de la UE ya dictó una sentencia donde indicaba que la maleta de mano era un elemento necesario siempre que cumpliera con la normativa de tamaño y peso, y, por lo tanto, los viajeros no tenían que pagar un sobrecoste, pero la decisión nunca se aplicó. La segunda es del pasado 21 de septiembre, cuando la Comisión de Peticiones de la Eurocámara aprobó por unanimidad instar a las compañías a garantizar que los pasajeros puedan llevar consigo una maleta de mano de manera gratuita. La Comisión considera que la maleta de mano es un "elemento indispensable" y que no se tiene que exigir pagar por eso. El pasado mes de agosto el Ministerio de Consumo abrió un expediente sancionador a varias compañías low cost por haber cobrado el equipaje de mano.
Denuncias de los consumidores
El pasado mes de julio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció seis compañías aéreas por cobrar el equipaje de mano en los aeropuertos catalanes. La OCU reportó los "cobros abusivos" de Aegean Airlines, Finnair, Norwegian Air Shuttle, Ryanair, Singapore Airlines y Vueling ante la Agencia Catalana del Consumo. La Organización alertaba así que las aerolíneas imponen el cobro de un suplemento por el equipaje de mano a los viajeros que salen de los aeropuertos catalanes y que eso puede encarecer el coste del trayecto hasta 75 euros por pasajero. A través de un comunicado denunciaban que en algunos casos es más económico facturar el equipaje que llevar la maleta de mano a bordo.