La nueva consellera de Interior, Núria Parlon, mantendrá la reserva de plazas del 40% para mujeres en las nuevas promociones de agentes del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Forma parte del acuerdo que los socialistas firmaron con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat y también por convicción, según confirmó la propia consellera en una rueda de prensa, hace pocos días.
Hoy se ha hecho oficial que el departamento de Interior y Seguridad Pública ha abierto el proceso de oposición libre para cubrir 900 plazas más, una convocatoria que ya había anunciado el conseller de Interior saliente, Joan Ignasi Elena. En una nota de prensa breve, el departamento ha informado sobre estas nuevas plazas que ayer fueron publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Aunque las bases de esta oposición ya estaban redactadas y contemplan la reserva de 360 plazas para mujeres —si no se llenan, podrán ser ocupadas por hombres—, la consellera Núria Parlon, en la rueda de prensa que sirvió para anunciar que Josep Lluís Trapero sería el director general de la Policía, también se comprometió a mantener esta reserva de plazas del 40% para mujeres en las nuevas oposiciones que su gabinete convocará en los próximos años. Con la nueva convocatoria, se quiere incentivar la presencia de hombres y mujeres para construir un cuerpo inclusivo, paritario, moderno y representativo de la sociedad. El compromiso institucional que motiva a impulsar y fomentar la igualdad de oportunidades dentro del cuerpo de Mossos d'Esquadra queda recogido en el Plan de igualdad, asegura la conselleria.
Más agentes
El pasado 22 de agosto se incorporaron 850 nuevos agentes en prácticas procedentes de la última convocatoria que corresponde a la 31ª promoción, la promoción con el porcentaje más alto de mujeres en la historia del cuerpo, según anunció en su momento el departamento. Después de un año de formación, 478 mossos y 372 mossas iniciaron su período de prácticas —la mayoría en Barcelona, para apoyar el plan de seguridad de la Copa América— que los llevará a patrullar por todo el territorio y ha supuesto el inicio de su carrera profesional y de servicio público. Un grupo de veinte aspirantes, sin embargo, a pesar de haber sido aptos en el curso, quedaron fuera de las prácticas, que estaban reservadas a menos personas. Un incidente que encendió los ánimos, pero que las bases, consultadas por ElNacional.cat, avalaban.
El departamento de Interior mantiene como hoja de ruta, de cara al año 2030, conseguir la cifra de 22.000 agentes en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, unos datos que ahora, a pesar de las últimas promociones, todavía están muy lejos. La paralización de las promociones durante los mandatos postcrisis, con el conseller Ramon Espadaler, generó un bloqueo provocado por las jubilaciones en el cuerpo, dejando a los Mossos d'Esquadra casi sin personal. Los últimos gobiernos han intentado revertir la situación y el ejecutivo de Salvador Illa también se ha comprometido a convocar más plazas para alcanzar este objetivo de 2030.
Pendientes de más nombramientos
La consellera Parlon, acompañada del jefe del cuerpo, el comisario Miquel Esquius, se reunió ayer en Egara, el complejo central de los Mossos d'Esquadra, con todos los mandos del cuerpo, para pedirles contundencia contra las ocupaciones ilegales y las armas blancas. A pesar de la rapidez de la de Santa Coloma de Gramenet para nombrar al jefe político de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, aún no se ha conocido quién será el director general de los Bomberos, de Agentes Rurales o de Protección Civil. Este martes sí se nombró a Juana Ricardo Hoyos (L'Hospitalet, 1972) como nueva directora general de Administración de Seguridad del departamento.