En el marco de las primeras comisiones parlamentarias, hoy ha sido el turno de una de las mujeres fuertes del Gobierno que lidera el presidente Salvador Illa, Núria Parlon, que se ha presentado ante los diputados para explicar, como es tradicional, su programa de gobierno durante el mandato que ella y su equipo tienen por delante los próximos años al frente de Interior y Seguridad Pública, como se ha bautizado en esta legislatura. La exalcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha avanzado que se trabajará para "revertir la curva delictiva" como uno de los objetivos importantes del departamento. Para hacerlo, además de mejorar los medios del cuerpo (se deberán convocar oposiciones extraordinarias para llegar al umbral de agentes previstos y pactados con el gobierno español) y de la apuesta tecnológica, también ha anunciado que en poco más de un mes se presentará un plan específico contra el uso de armas blancas en la vía pública, que servirá para endurecer el dispositivo Daga que ya tiene activo el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

Combatir el uso de armas blancas

"Nos ocupa y nos preocupa", ha asegurado la consellera Parlon sobre el incremento de los incidentes con armas blancas, que no ha negado. Ha asegurado que Cataluña vive una "situación inédita" en relación con estas armas y los incidentes relacionados. Sin ir más lejos, este verano en Cataluña cuatro personas han muerto apuñaladas. El último caso, en Terrassa, este fin de semana, tal como avanzó ElCaso.cat. "Por patrones culturales, hay gente que piensa que puede ir con armas blancas por la calle sin que pase nada", ha asegurado, y ha pedido revertirlo. "El plan específico de armas blancas actuará en varias dimensiones para mejorar y atacar esta problemática", ha detallado la consellera ante los diputados de los diferentes partidos que forman el arco parlamentario, sabiendo que esta intervención de hoy, que sirve para marcar la hoja de ruta, también es escuchada con atención por los mismos policías y también por la sociedad en general.

"Los datos de la seguridad en nuestra casa son razonablemente buenos", ha asegurado. Pero la consellera, lejos de hacer un discurso triunfalista, y sabiendo que es su punto de partida, no ha ocultado la preocupación por el incremento de algunos hechos delictivos, más allá incluso de las armas blancas. En esta línea, Parlon ha asegurado que se trabajará en el ámbito más preventivo para abordar todas las problemáticas, como las ocupaciones delictivas, también las que genera la instalación en nuestra casa de mafias extranjeras que han hecho de la marihuana su modus vivendi. Estos tipos de negocios, que generan muchos beneficios, también generan mucha violencia y crímenes asociados, que la consellera también ha puesto sobre la mesa en esta intervención en el Parlament de Catalunya.

La carta de presentación de la consellera de Interior también ha servido para recordar que el PSC tiene vigente un acuerdo con ERC para la "gobernabilidad" -que la diputada de Esquerra ha recordado que era de investidura y no de gobierno; "no pueden aplicar el programa de gobierno del PSC sin nosotros, o no habrá legislatura", le ha espetado la diputada republicana- y que esto también les obligará a mantener lo que ya se ha bautizado como la feminización del cuerpo, con la aplicación de reserva de plazas para mujeres. También ha aprovechado para recordar que los Mossos d'Esquadra, que son la policía integral del país, también necesitan todas las policías locales y organismos municipales para garantizar la seguridad, a la vez que también ha anunciado que la policía catalana colaborará, en aquellas competencias compartidas, con la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Para garantizar esta seguridad, que la exalcaldesa ha asegurado que es la clave para el despliegue de todas las demás políticas, también se ha mostrado partidaria de endurecer la ley para luchar contra la multirreincidencia, que es uno de los problemas actuales que genera que muchas personas, en palabras textuales de la consellera, "entren y salgan de los juzgados". Parlon se ha mostrado a favor de la modificación de la ley que esta semana han presentado, en el Congreso de los Diputados, Junts per Catalunya, que reclama, con el liderazgo del movimiento local, una reformulación de la ley para endurecer las penas y poder combatir con efectividad la multirreincidencia. La consellera también ha avisado que trabajará con Ramon Espadaler, conseller de Justicia, para abordar esta problemática.

Los cambios en el departamento de Interior y en los Mossos

El día antes de ser nombrado el director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, ya ordenó cesar al jefe y al subjefe de los Mossos, los comisarios Sallent y Bosch, que fueron relevados por Miquel Esquius, antiguo jefe de la región metropolitana Sur, y por la jefa de la región Central, Alícia Moriana, que asumieron la dirección operativa del cuerpo. Aunque el reemplazo de piezas al frente de la dirección policial y política de los Mossos fue muy ágil, todavía no se han encontrado relevos para los directores generales de Bombers, Trànsit, Agents Rurals, el Institut de Seguretat Pública de Catalunya y Protecció Civil, que siguen siendo los mismos que con el último Gobierno de Pere Aragonès. Fuentes del departamento han confirmado que siguen reorganizando todos los servicios y que los cambios se harán en las próximas semanas; aun así, no se descarta que alguno de los actuales altos cargos de Esquerra puedan seguir en el departamento que ahora controla el PSC.

Estos cambios también se irán notando los próximos meses en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, tras el relevo en la cúpula, pero a un ritmo diferente del que querían hacer los jefes más próximos a Trapero. Desde la dirección del departamento se ha pedido que se hagan los cambios que correspondan, pero de manera tranquila y sin sobresaltos ni purgas a mandos que habían tenido responsabilidades con la antigua Prefectura. En su intervención, la consellera Parlon, si bien ha asegurado que "hay margen de mejora", no ha mencionado los cambios en la Prefectura de los Mossos que llevó a cabo.

La mayor parte de su intervención se ha centrado en la seguridad, una de sus cartas con más valor, con el historial en Santa Coloma y también la necesidad de poder sacar rédito político, y ha pasado por encima de las carpetas de Bombers, Trànsit y Agents Rurals, también responsabilidad del departamento de Interior y Seguridad Pública, recibiendo las críticas de los otros partidos políticos, como Junts, que le ha pedido "replantearse muchas cosas de las que se habían hecho hasta ahora", y de Esquerra, que le ha recriminado no haber visitado Agents Rurals o Bombers. La consellera sí ha asegurado estar en "escucha activa" de los diputados de la comisión de Interior para trabajar con el proyecto común de la seguridad y evitar convertir la política de Interior en una batalla política.