CCOO, la UGT y la USOC acordaron este jueves convocar a todos los centros de trabajo de España, públicos y privados, un paro de 10 minutos, este viernes al mediodía como muestra de apoyo con el País Valencià después del paso de la DANA. El paro tiene como objetivo que los trabajadores y trabajadoras puedan expresar su pésame por los ciudadanos y ciudadanas muertos y sus familias, así como mostrar su apoyo con los que han perdido su patrimonio, o ven incertidumbre sobre su trabajo, o han visto la viabilidad de los negocios y las empresas comprometidos. Los Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han informado de que también se suman la parada solidaria.

En un mensaje a su perfil de X, antiguo Twitter, TMB ha comunicado que se adhiere al paro solidario convocado por varias entidades empresariales y sindicales para "mostrar el máximo apoyo y cariño a todas las personas afectadas por la DANA de València". Todos los centros de trabajo se detendrán mañana a las 12h durante 10 minutos y, en el caso del servicio de metro y bus, los trenes y los autobuses se quedarán parados durante 2 minutos en las estaciones y las paradas. "Desde TMB llamamos a la unidad y solidaridad con las víctimas, sus familias, las personas desaparecidas y a todos y todas los que se hayan visto afectados y afectadas por la catástrofe", indican.

Las exigencias de la Intersindical valenciana

Por su parte, la Intersindical Valenciana ha hecho un comunicado donde denuncia el apoyo "ineficiente" de las instituciones que se pasan la pelota sobre quien tiene la responsabilidad de la mala gestión de las alertas que habrían podido evitar muchas víctimas mortales. Es por eso, que exigen la dimisión del presidente valenciano, Carlos Mazón, y la activación de una causa penal contra los responsables políticos, y la movilización de recursos públicos para la protección de los trabajadores y trabajadoras y personas dependientes. Además, piden que se ofrezca "alternativa de vivienda y reconversión de los pisos turísticos en hogares para todas las personas afectadas" y que se garantice que todas las personas de rentas bajas independientemente de su condición administrativa (personas migradas, personas sin seguros, etc.) tengan acceso a las prestaciones públicas para la reconstrucción.

Mientras esperan que todo eso se cumpla, la Intersindical Valenciana, CNT, CGT y COS hacen un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a concentrarse este viernes 8 de noviembre delante de sus centros de trabajo a las 12:00h y a la hora del patio a todos los centros educativos. De la misma manera, convocan a una manifestación el sábado 9 de noviembre a las 18:00h en la Plaza del Ayuntamiento de València.