La Seguridad Social ha cambiado el protocolo de las bajas médicas, y a partir de ahora los trabajadores asalariados ya no tendrán que entregar el parte de baja médica a la empresa, sino que será la misma administración la que de forma telemática informará de la documentación. Así lo ha aprobado el Gobierno en el último Consejo de Ministros del 2022, con una modificación reglamentaria que entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hasta ahora, el trabajador afectado por una incapacidad temporal tenía un plazo de tres días, a contar desde el momento en que el médico emitía la baja, para entregar el parte a la empresa. Y no entregar la documentación dentro del plazo y en la forma apropiada podía ser motivo de penalización por parte de la dirección, hasta el punto que podía constituir motivo de despido. A partir de ahora, el trabajador recibirá una única copia de su baja cuando visite al médico, y los trámites los hará la empresa, que tendrá que acceder telemáticamente al parte.

Según una nota de los responsables de la Seguridad Social, "solo se entregará una copia del comunicado de la baja a la persona trabajadora y se elimina, por lo tanto, la segunda copia, como también la obligación de que sea la misma persona trabajadora quien entregue esta copia a la empresa, entidad gestora o mutua". Como alternativa, la norma estipula que "la comunicación entre las entidades emisoras y la Seguridad Social será telemática, se evitarán trámites que pueden resultar costosos para personas que están en situación de incapacidad temporal y se aprovecharán las posibilidades de mejorar la eficacia y la eficiencia que brindan los avances en digitalización y tecnologías de la información".

Mientras tanto, el número de afiliados a la Seguridad Social ha cerrado el ejercicio 2022 a niveles récord, y suma hasta 471.360 nuevos ocupados en la gráfica interanual, un 2,4% más respeto del 2021. Con este crecimiento, la Seguridad Social cierra el ejercicio con cerca de 20,3 millones de cotizadores. Con el casi medio millón de nuevos ocupados, España registra su segundo incremento anual más grande desde 2021, cuando el sistema registró la entrada de 564.000 trabajadores, tal como explican fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

A pesar del buen dato, el crecimiento del mercado laboral en el 2022 ha sido inferior al que se registró en el 2021, cuando la afiliación media registró un crecimiento récord en 16 años con la suma de 776.478 ocupados. Con el 2,4% más de nuevos ocupados, España mantiene el crecimiento de afiliados a la Seguridad Social por segundo ejercicio consecutivo. Se puede destacar que, en el 2020, a causa de la paralización de gran parte del mercado laboral, el empleo registró una caída de más de 360.000 personas.

En la fotografía principal, José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social Foto: EFE