Este martes, 21 de noviembre, Andorra recibirá Israel en uno de los partidos de clasificación de la Euro 2024, un partido, sin embargo, que marcado por la guerra entre el Hamás y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se ha convertido en un partido de alto riesgo y que ha obligado a la policía andorrana a extremar todas las medidas de seguridad y diseñar un dispositivo por un partido que está considerado de alto riesgo. El operativo se ha diseñado en dos líneas, la seguridad durante el partido, con un refuerzo de seguridad en el Estadio Nacional, y también con la protección de los integrantes de la selección israelí durante su estancia en el país de los Pirineos.

Protección especial y vigilancia de fronteras

La protección de la selección se hará con un despliegue de unidades especiales de la Unidad de Intervención Técnica, con el Grupo de Intervención Policial (GIP), los homólogos del Grupo Especial de Intervención (GEI) de los Mossos en Andorra. También se ha reforzado la actividad del Área de Investigación y de la Unidad de Fronteras y Extranjería, además de Tráfico y Seguridad Ciudadana. Además, para asegurar la protección de los miembros de la selección nacional de Israel, se desplegarán también efectivos de seguridad israelíes y equipos de contrainteligencia del Mosad, los servicios secretos hebreos; que irán armados con subfusiles y pistolas y mantendrán contacto directo con los jefes de la policía nacional de Andorra.

Imagen de una reunión del GIP de la Policía de Andorra / Cedida

Con la inteligencia israelí, y la colaboración de las policías catalana, española y francesa, la policía de Andorra incrementará la vigilancia en las fronteras de entrada en el país, teniendo en cuenta que los estados españoles y franceses son dos polos de antisemitismo, aumentado y alimentado las últimas semanas, desde el inicio de la ofensiva de las FDI en Gaza para aplastar el Hamás, el responsable de la masacre del pasado 7 de octubre cuando los terroristas hicieron un ataque a gran escala que dejó centenares de muertos. El partido es considerado de alto riesgo por el momento actual y por la situación del Principado de Andorra, entre Francia y el estado español.

La llegada, las rutas y el hotel donde se alojará la selección de Israel se han mantenido con secreto y el acompañamiento de la comitiva hacia los entrenamientos y antes y después del partido se hará con un refuerzo de seguridad extremo, con cortes de tráfico y protección especial, según han explicado fuentes de la policía andorrana a ElNacional.cat. Estos desplazamientos implicarán cortes de tráfico en varios puntos del Principado.

Vista del Maccabi en Valencia

La selección de Israel ya ha disputado un partido de clasificación del Euro 2024 desde el inicio de esta nueva fase de la guerra, sin incidentes. Y en el País Valencià, hace dos semanas, se disputó un partido de baloncesto entre el Maccabi de Tel Aviv y el Valencia, que contó con un operativo con 700 agentes de la Policía Nacional y también el despliegue del Grupo Especial de Operaciones (GEO), un helicóptero y una docena de efectivos del Mosad israelí, también con armas largas.