Empieza el curso escolar y empiezan a aparecer actitudes indignantes. "Últimamente, son muy putas todas o hay que partirlas las bragas", son algunos de los comentarios machistas que estudiantes del grado de Educación Primaria de la Universidad de La Rioja están haciendo sobre sus compañeras en un grupo de WhatsApp 'Novatadas magis primaría', formado por 199 alumnos de primero y segundo curso. Según ha informado la Cadena SER, en este grupo formado para organizar las novatadas de este nuevo curso—una actividad prohibida en la Universidad de La Rioja— se está utilizando para hacer todo tipo de comentarios sexistas y para valorar al físico de las compañeras a través de fotografías que han conseguido en las redes sociales.
"Está como un queso"
La batería de mensajes que van enviando a los futuros profesores son cada cual peor que el anterior. Uno de ellos pregunta al grupo "¿pero qué niñas están entrando"?, hay varias respuestas, pero todas ellas de carácter machista, "espero que 'buenorras', "es un puto quesito de cabra del copón, otra que está como un puto queso babybel". Unos comentarios acompañados de más imágenes de compañeras donde añaden comentarios como 'ojito' como está la de la izquierda". Hay algún miembro, que va un paso más allá e incluso, sugiere que se pondrá en contacto con ellas. El resto, como monos, lo animan "tiene pinta de facilona" o "hay que partirle las bragas", son algunas de las perlas que sueltan. En el hilo de la ropa interior, uno asegura que "cuando quede con [...] no las traerá, que últimamente son muy putas".
La sucesión de comentarios, absolutamente deplorables, avanza con una competición sobre quién tendría un hipotético encuentro sexual con algunas de las compañeras y bromean asegurando "no soy egoísta" o "le damos la asistencia". De los 200 estudiantes que integran el grupo, solo 1 chica expresa su rechazo hacia la conversación "dio asco JAJAJA". ¿Inmediatamente, uno de los protagonistas de los comentarios machistas le contesta "ya estamos", el resto de comentarios se unen este estilo y preguntan "la tenso pina"?, "ya está con la polla fuera". Los comentarios sexistas hacia las compañeras no son las únicas cosas reprobables de este sino, que además, añaden comentarios homófobos. Una de las alumnas envía un vídeo donde aparecen los nuevos compañeros y uno de ellos responde "dile que no aceptamos mariquitas en magisterio, "este tío promete", añade otro.
La respuesta de la Universidad
El equipo rector de la Universidad de La Rioja está reunido para determinar qué medidas se pueden adoptar sobre este grupo de WhatsApp de estudiantes del grado de Educación Primaria. La Universidad de La Rioja ha abierto expediente informativo—que estudiará una Comisión—por los mensajes sexistas y machistas en un grupo de WhatsApp de Magisterio, según ha informado el rector, Juan Carlos Ayala, al tiempo que ha condenado de manera rotunda estos hechos "repugnantes" que "son impropios de los universitarios".
La Universidad de La Rioja no permite las novatadas en el campus y, según recoge su reglamento de régimen disciplinario de los estudiantes, estos actos o conductas vejatorias se consideran faltas muy graves.