Abril fue el undécimo mes consecutivo más cálido a nivel mundial desde que existen registros, ha informado este miércoles el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo. Abril fue globalmente más cálido que cualquier abril anterior en el registro de datos, con una temperatura media del aire en superficie de 15,03 ºC, 0,67 ºC por encima de la media de 1991-2020 para abril y 0,14 ºC por encima del máximo anterior establecido en abril de 2016. Este es el undécimo mes consecutivo más cálido en el registro de datos, según el boletín mensual de la institución con sede en Bonn (Alemania) publicado este miércoles. Ahora bien, según ha explicado Carlo Buontempo, experto en cambio climático de Copernicus, en Catalunya Ràdio, Catalunya ha sido una excepción y las temperaturas no han sido tan altas debido a las lluvias de los últimos días que han bajado los termómetros.
Aunque inusual, una racha similar de récords mensuales de temperatura global ocurrió previamente en 2015/2016. El mes fue 1,58 ºC más cálido que una estimación de la media de abril para 1850-1900. La temperatura media mundial de los últimos doce meses (mayo de 2023 a abril de 2024) es la más alta registrada, con 0,73 ºC por encima de la media de 1991-2020 y 1,61 ºC por encima de la media preindustrial de 1850-1900, .
La temperatura media europea de abril fue 1,49 ºC superior a la media de abril de 1991-2020, lo que convierte al mes en el segundo abril más cálido registrado en el continente. Las temperaturas fueron superiores a la media en las regiones del este de Europa. Fenoscandia e Islandia registraron temperaturas inferiores a la media.
Temperaturas muy altas, también fuera de Europa
Fuera de Europa, las temperaturas fueron superiores a la media en el norte y el noreste de Norteamérica, Groenlandia, el este de Asia, el noroeste de Oriente Medio, partes de Sudamérica y la mayor parte de África. El Niño (un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico) en el Pacífico ecuatorial oriental siguió debilitándose hacia condiciones neutras, pero las temperaturas del aire marino en general se mantuvieron en un nivel inusualmente alto.
Temperaturas muy altas del mar
La temperatura global de la superficie del mar promediada para abril de 2024 fue de 21,04 ºC, el valor más alto registrado para el mes, marginalmente por debajo de los 21,07 ºC registrados para marzo. Este es el decimotercer mes consecutivo en el que la temperatura de la superficie del mar ha sido la más cálida en el registro para el respectivo mes del año. Según Carlo Buontempo, de Cambio Climático de Copernicus, mientras que las variaciones de temperatura asociadas a ciclos naturales como El Niño van y vienen, "la energía extra atrapada en el océano y la atmósfera por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero seguirá empujando la temperatura global hacia nuevos récords".
¿Qué pasa con el hielo ártico?
Por su parte, la extensión del hielo marino ártico se situó en torno a un 2 % por debajo de la media, una anomalía negativa relativamente pequeña en comparación con las anomalías de abril registradas en los últimos diez años. La extensión del hielo marino antártico fue un 9 % inferior a la media, la décima extensión más baja para abril en el registro de datos satelitales, continuando un patrón de anomalías negativas grandes frecuentes observadas desde 2017. Al igual que en febrero y marzo, las concentraciones de hielo marino estuvieron por debajo de la media en el norte del mar de Weddell y en el sector del mar de Ross-Amundsen.