Con el inicio de las vacunas contra el coronavirus, muchas personas ya sueñan con el día que podrán volver a viajar, comprar de manera 'normal' o volver al cine sin restricciones. Para hacer todas estas cosas, cuando menos, viajar, es posible que se pida un pasaporte de vacunas. De hecho, varias empresas y grupos de tecnología ya han empezado a desarrollar aplicaciones o sistemas para los teléfonos para que las personas puedan depositario su historial de vacunas y también las pruebas. De esta manera, la intención es crear unas credenciales digitales que podrían tener que enseñarse para entrar en salas de conciertos, estadios y países.
The Common Trust Network, una iniciativa con base en Ginebra, se ha asociado con varias aerolíneas como Cathay Pacific, JetBlue, Lufthansa, Swiss Airlines, United Airlines y Virgin Atlantic y también con diferentes sistemas de salud de los EE.UU. y el gobierno de Aruba, según recoge la CNN.
Las similitudes con un certificado digital
La aplicación CommonPass creada por el grupo, permite a los usuarios cargar los datos médicos, como por ejemplo el resultado de una prueba covid, o bien la vacuna por parte de un hospital o profesional médico, generando un certificado de Salud o un código QR que se puede mostrar a las autoridades sin que aparezca información confidencial. Para viajar, recoge la cadena norteamericana, la aplicación enumera los requisitos de la tarjeta de salud en los puntos de salida y llegada según su itinerario.
"Puedes hacerte la prueba cada vez que atravieses la frontera. No puedes ser vacunado cada vez que atraviesas una frontera", explicaba a la CNN Business Thomas Crampton, director de marketing y comunicaciones de The Commons Project. De esta manera ponía también de manifiesto la necesidad de un conjunto de credenciales simples y fácilmente transferibles o incluso una tarjeta de vacunación como prueba.
La empresa IBM también ha desarrollado su propia aplicación, la Digital Health Pass, que permite a las empresas personalizar los indicadores que necesitarán para entrar en los diferentes departamentos, incluyendo las pruebas, controles de temperatura y registros de vacunación.
El acceso a la tecnología
A pesar de todo, tal como señala la misma CNN uno de los problemas de utilizar estos pasaportes digitales es de lo que todo el mundo tiene acceso a teléfonos inteligentes. Precisamente por este motivo, algunas compañías estarían desarrollando una tarjeta inteligente que se encontraría a medio paso entre los certificados en papeles más tradicional y una versión en línea más fácil de almacenar y reproducir.