La muerte al principio de febrero de un ejemplar de nutria, atropellada en la C-12 sobre la presa de Flix (Ribera d'Ebre), ha llevado los Agentes Rurales y el Grupo Naturaleza Fresno -que gestiona la Reserva Natural de Sebes- a proponer a la Generalitat la creación de pasos de fauna para evitar que los animales suban los márgenes y atraviesen la carretera. También se pedirá a Carreteres que se señalice y se instalen bandas rugosas para forzar la reducción de velocidad de los vehículos en un tramo que los animales utilizan para superar la presa. Los Agentes Rurales han contabilizado nueve atropellos de nutria en el territorio: cuatro en Flix, dos en Corbera d'Ebre (Riu Sec), dos en Caseres (río Algars) y una en Benifallet (río Canaletes).
Una especie protegida
La nutria es una especie protegida desde 1973, y en la década de los ochenta se temió por su extinción. La especie se ha ido recuperando los últimos años, en parte gracias al pequeño reservorio que se mantuvo en las Terres de l'Ebre, en el río Algars -afluente del Ebre. La mejora de la mejora de la calidad de las aguas ha favorecido que la especie haya ido "remontando" y se ha vuelto a extender por diferentes ríos por todo el país.
La principal causa de muerte no natural de la nutria es el atropello en las carreteras. Se suelen producir en las intersecciones de estas vías con los ríos que las atraviesan, como es el caso de la presa de Flix y la carretera C-12. Desde 1999, han muerto cuatro ejemplares de nutria en este tramo de la Ribera d'Ebre pero como apunta el jefe de los Agentes Rurales en las Terres de l'Ebre, Miquel Àngel Garcia, "probablemente son más porque es difícil que se puedan constatar todos los que se producen".
Los puntos negros para las nutrias
No es el único "punto negro" que se tiene identificado en las Terres de l'Ebre. También hay constancia de atropellos en la desembocadura del río Canaletes con la C-12, en Benifallet (Baix Ebre) y en la N-420 a su paso por el río Algars, en Caseres (Terra Alta). Los Agentes Rurales también tienen registradas dos nutrias muertas por atropello, "de manera dispersa", entre Corbera d'Ebre y Móra d'Ebre (en el río Sec), y una en Horta de Sant Joan (río Algars) por causas desconocidas.
Con los informes en la mano del último ejemplar muerto en Flix, que era un macho, se ha pedido al servicio de Fauna y Flora de la Generalitat un estudio técnico sobre la viabilidad de crear pasos de fauna en los dos extremos de la presa.
Los ríos son grandes autopistas fluviales donde estos mustélidos semiacuáticos se dispersan y trampean para buscar alimentos y aprovechan los márgenes de ribera para moverse. "En los dos márgenes de la presa se podría hacer un pequeño túnel que diera impresión embudo y que las nutrias, y todos los mamíferos que se dispersan por estos ambientes, puedan filtrarse y salvaguardar estas grandes infraestructuras", ha explicado Arnau Pou, biólogo del Grupo de Naturaleza Fresno.
También se pedirá a Carreteres que se estudien medidas para reducir la velocidad de los vehículos que atraviesan la presa por la C-12, con bandas rugosas y también señalización específica de paso de fauna, que ayude a "minimizar y eliminar la mortalidad que se produce de la especie" por esta causa.