Las políticas de movilidad danesas tienen una bienvenida más unánime que las del Ayuntamiento de Barcelona. En concreto en el municipio de Aarhus, situada en la península de Jutlandia, han sacado adelante una propuesta para que los conductores reduzcan su velocidad a los pasos cebra: instalar la tecnología 3D para avisarlos de la zona y sus obligaciones. Desde su ayuntamiento, así lo justifican: "Muchos conductores y ciclistas suelen ignorar los pasos de peatones, acelerarlos y poner en riesgo a los ciudadanos. Este problema es frecuente en muchas ciudades del mundo que ahora intentan encontrar maneras innovadoras de frenar los conductores y proteger a los peatones".
La iniciativa se presentó el mes de septiembre y ahora se empieza a experimentar con pasos de peatones en 3D. Dicho de otra manera, el sistema evaluará los efectos del uso de las sombras para engañar ópticamente conductores y ciclistas, cosa que los impulsará a frenar y prestar atención en la carretera. El objetivo es crear la ilusión de franjas flotantes que harán que parezca que los peatones planean por encima del suelo. Como resultado de esta ilusión óptica, los usuarios de la carretera podrán ver los pasos de peatones desde una distancia mayor y con un ángulo diferente.
El consejero de Tecnología y Medio Ambiente, Bünyamin Simsek, comentó este nuevo experimento y señaló: No tenéis que andar por Aarhus durante mucho tiempo para descubrir que podéis esperar mucho tiempo para cruzar la carretera a los pasos de peatones sin regulación de la luz. Demasiado hay bastantes que no se detengan. Ahora queremos probar una solución con 3D que haga que los conductores y los ciclistas presten una atención adicional". Las "rayas flotantes" se ubicarán en tres lugares del centro de la ciudad: dos en Mejlgade y una en Knudrisgade. Como resalta Simsek, estas ubicaciones atienden a un gran número de peatones, como estudiantes de escuela.
Con este experimento, la ciudad danesa busca evaluar la eficiencia del uso de efectos y sombras 3D en el tráfico. Además, es importante destacar que los pasos de peatones han sido aprobados por la dirección danesa de carreteras y la policía de Jutlandia Oriental. El experimento se alargará hasta mayo del 2024. Este municipio es innovador en materia de movilidad.
Los perfiles que aparecen a los semáforos son los de un vikingo para simbolizar la estrecha conexión de la segunda ciudad de Dinamarca con los saqueadores escandinavos marineros de los siglos pasados. Bünyamin Simsek, concejal del departamento de urbanismo del municipio de Aarhus, tuvo la idea de una invasión vikinga de pasos de peatones. Simsek quería "fortalecer la identidad y comprensión de los aarhusianers sobre el hecho de que somos una ciudad vikinga". La idea se ha convertido en realidad con la ayuda del Moesgaard Museum, un importante museo de historia y arqueología de la ciudad.
Los vínculos de Aarhus del pasado vikingo de Dinamarca se reflejan en sus calles, que en muchos casos han conservado la distribución de hace más de 1.000 años. "Muchas ciudades danesas tuvieron una importancia notable en la época vikinga, pero ninguna otra como esta que ha mantenido su disposición geográfica desde entonces", asegura el director del museo Moesgaard, Lars Krants. "Mucha gente no conoce la importancia especial de Aarhus para el periodo vikingo, y quiero cambiarlo. Queremos explicar las historias olvidadas", añade. "Con un presupuesto modesto, podemos cambiar los pasos de peatones seleccionados y crear valor tanto para los turistas como para nuestros habitantes", concluye.