La Guardia Urbana ha identificado y multado al conductor del patinete que circulaba a más de 60 kilómetros por hora por la Diagonal. A través de Twitter, la policía ha explicado que la colaboración ciudadana ha sido clave con el fin de poder localizar al joven, que iba por en medio de la calzada y acompañado de una chica, ambos sin casco. La investigación continúa abierta con el fin de poder identificar al conductor del taxi que captó las imágenes, que circulaba a una velocidad casi 30 kilómetros por hora superior a la permitida y que registró la pareja con el móvil mientras los adelantaba con el vehículo.
Gracias a la colaboración ciudadana identificamos a la persona que dirigía el patinete por la Avda. Diagonal. Ahora estamos intentando localizar en el conductor del taxi. La investigación continúa oberta.#GuàrdiaUrbana #gub pic.twitter.com/wjEKr6PXqA
— Guardia Urbana Barcelona (@barcelona_GUB) 15 de noviembre de 2018
Los hechos se produjeron este martes, cuando varios usuarios de Twitter se hicieron eco de unos jóvenes que atravesaban esta arteria barcelonesa sobre el aparato de dos ruedas, sin casco y por en medio de la calzada. A la altura de la Illa Diagonal, un taxista ―que iba al menos a la misma velocidad― grabó a la pareja con el móvil. La velocidad máxima en este punto es de 50 kilómetros por hora, de manera que tanto el taxi como el patinete eléctrico superaban el límite en 10 o 20 kilómetros por hora.
Señora @adacolau. Legislen de una vez en #Barcelona estas locuras. Las ordenanzas y las herramientas que nos ofrecen a #GuàrdiaUrbana son de traca. Legislen. Legislen. Que esto se nos ha ido de las manos hace tiempo. pic.twitter.com/UGk6YjzT01
— Arrieros Somos (@arrierossomosgu) 14 de noviembre de 2018
La normativa sobre patinetes eléctricos y segways ―considerados vehículos de movilidad personal (VMP)― sólo les permite circular a un máximo de 30 kilómetros por hora y por calles de límite 30 de un solo carril. En caso de tratarse de una vía más grande, como por ejemplo la Diagonal, donde han sido pillados los infractores, los aparatos están obligados a circular por el carril bici habilitado, sea en la acera o en la calzada.
Las multas que contempla la normativa son de hasta 100 euros en las infracciones de carácter leve, de hasta 200 euros en las de carácter grave y de hasta 500 euros en las de carácter muy grave.