La Dirección General de Tráfico (DGT) prohibirá que los patinetes eléctricos circulen por la acera y no podrán hacerlo a más de 25 kilómetros por hora. Fuentes de Tráfico han informado de los trabajos para aprobar una normativa básica estatal, que posteriormente podrán ampliar los ayuntamientos.
La idea de la DGT es que los usuarios de estos patinetes no necesiten un permiso de conducir, al ser catalogados como vehículo de movilidad personal con propulsión eléctrica, pero sí que se tengan que someter a controles de alcoholemia y drogas, como los conductores.
Precisamente ayer se supo de la muerte, el verano pasado, de una mujer mayor atropellada por un patinete eléctrico en Esplugues de Llobregat. La proliferación de estos vehículos en la vía pública hace necesario que se regule su uso.
El caso de Barcelona
De hecho, lo Ayuntamiento de Barcelona ya aprobó el mayo pasado una normativa donde regulaba el uso de los patinetes eléctricos y las plataformas de una o dos ruedas (hoverboard). Estos vehículos tienen que circular siempre por el carril bici, sin superar los 30 km/h. De no existir este carril segregado y circulan por|para el la acera no pueden superar los 10 o 20 km/h, según indique la señalización.
La proliferación de este vehículos y los últimos incidentes registrados ha llevado a las autoridades municipales a trabajar en una nueva ordenanza sobre este tipo de vehículos más restrictiva, endureciendo las sanciones.