Desde el día 1 de febrero quedará prohibido acceder al transporte público con patinetes o monociclos eléctricos. Así lo ha confirmado este martes la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), que afirma que esta medida es temporal. Concretamente, tendrá una duración de seis meses y durante este tiempo se elaborará una propuesta de regulación sobre el acceso y seguridad de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal en el transporte público. Esta prohibición, que ya se avanzó, pero sin especificar la fecha y levantó una gran polémica, se ha implementado a raíz de la explosión de la batería de un patinete eléctrico en un vagón en un tren de FGC, el pasado mes de diciembre.
De hecho, el ATM ya instó a los operadores a "estudiar" qué tenía que ser el uso de los patinetes eléctricos en el transporte público el pasado diciembre. El incidente que provocó esta medida fue la explosión de la batería eléctrica de un patinete el pasado 17 de diciembre, que no provocó ningún herido, pero que puso "en peligro" los viajeros y operadores del convoy, como afirmó el ATM en su momento. Ahora, esta proposición se ha cristalizado en una prohibición de 6 meses mientras se estudia cuál tiene que ser el reglamento respecto al uso de estos vehículos en el transporte público.
En el estudio de la nueva propuesta del uso de estos vehículos en el transporte público colaborarán varios agentes, como por ejemplo operadores, bomberos e instituto de seguridad de vehículos. De momento, pero la prohibición será estricto, sin excepciones, y durante seis meses. Si se incumple esta prohibición, la sanción económica a la cual se enfrentará el infractor será de 200 euros, como ha explicado el ATM este martes en un comunicado. "A partir del mismo 1 de febrero, los operadores de transporte público y las administraciones titulares de sus servicios informarán por todos sus canales de la prohibición temporal de acceder con patinete o monociclo eléctrico (tampoco si está plegado) a sus instalaciones y vehículos", afirma el comunicado.
Con la prohibición temporal, la ATM sigue el ejemplo de ciudades como Londres, que tiene prohibido el acceso de los patinetes eléctricos, así como otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los monociclos eléctricos, al transporte público desde diciembre del 2021, precisamente también a raíz de varios incendios de este tipo de vehículos, que también han provocado incendios en viviendas privadas, normalmente durante el proceso de recarga. Hay que tener en cuenta que en la actualidad el traslado de los VMP en transporte público solo está contemplado a los FGC, mientras que el resto de operadores simplemente no en fan ninguna referencia en sus normativas.
La ATM apuesta por impulsar alternativas
En paralelo, durante este periodo se impulsará la habilitación de plazas de aparcamiento de patinetes a las estaciones ferroviarias e intercambiadores de buzo. Así, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ya ha anunciado que adaptará los Bicibox para los patinetes eléctricos. Además, se impulsará que los aparcamientos de enlace ofrezcan esta prestación.