El consejo de administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha acordado este viernes mantener la prohibición de patinetes eléctricos en trenes, autobuses y tranvías. La prohibición debía ser temporal y expira este 31 de octubre, después de que se prorrogara un periodo inicial de seis meses. Con la propuesta ratificada, la regulación definitiva prohibirá la entrada de los patinetes en el transporte público. La prohibición se empezó a aplicar el 1 de febrero, después de que la batería de un patinete se incendiara dentro de un tren de Ferrocarils de la Generalitat. En aquella ocasión, la explosión provocó una rápida propagación del fuego y del humo en el interior del vagón y eso encendió todas las alarmas y llevó a la prohibición temporal durante unos meses.
Se considera que la regulación aplicable a los VMP (vehículos de movilidad personal) no aporta, a día de hoy, las suficientes garantías de seguridad para permitir su presencia en el transporte público. En este sentido, la ATM pedirá a las autoridades competentes que aceleren esta regulación y pongan especial acento en la seguridad de las baterías.
Según informa la Cadena SER, se han pedido informes a expertos, los cuales apuntan que hay un riesgo real y elevado de daños personales en caso de explosión de estos vehículos si están dentro de un tren o autobús. Así pues, los técnicos han planteado tres posibles escenarios: volver a las condiciones anteriores al veto temporal, volver a prohibir los patinetes al transporte público, pero solo en hora punta, y la prohibición total, que es la que se ha adoptado finalmente.
Todavía hay una puerta abierta
La propuesta que se ha votado incluirá una cláusula que permitiría dejar una puerta abierta a la entrada de los patinetes al transporte público en caso de que se encontraran soluciones técnicas para garantizar su seguridad. Por ahora, los expertos no las han encontrado, a pesar de meses de trabajo. Durante el 2022, los bomberos de la Generalitat y de Barcelona tuvieron que apagar una cincuentena de incendios provocados por explosiones de patinetes. En todos los casos el problema era la batería del vehículo que se quemaba y explotaba.
Los detractores
Al enterarse de la noticia de la prohibición, la Asociación de Usuarios para la Mobilidad Personal (AUMP) han protestado y "condenado rotundamente la intención de l'AMP de prohibir los patinetes en el transporte" y han exigido una "reunión inmediata con los responsables de la ATM y Territori para aclarar la situación". Además, han denunciado "la expresa discriminación a los monociclos eléctricos, que al igual que las bicicletas eléctricas, contienen las mismas baterías (con la expresa diferencia que no son manipulables) y no se ha incendiado ninguno en un tren en lo que llevan existiendo entre nosotros".
Explosión en Madrid
La votación llega precisamente después de que un vagón de tren en Madrid se incendiara el martes por culpa de un patinete eléctrico. El vagón quedó calcinado, aunque no hubo heridos. La explosión del patinete, un hecho sin precedentes en el metro madrileño desde que está autorizada la entrada de estos vehículos, causó daños en el suelo y en una de las puertas del vagón, así como humo que se extendió por los andenes de la estación, que fue desalojada por personal de Metro. Varias dotaciones de bomberos del Ayuntamiento intervinieron para disipar el humo del estación y el servicio de la línea afectada quedó interrumpido en cuatro estaciones.