Los estudiantes catalanes que se examinaron de las pruebas de acceso en la Universidad ya pueden consultar sus notas. El Departament de Recerca i Universitats ha comunicado esta tarde que las notas ya están disponibles en su página web. Con todo, también han avisado de que a raíz del alto número de entradas a la web se pueden producir problemas para acceder. Los resultados se pueden consultar en este enlace. Las notas oficiales, sin embargo, no se publicarán hasta la próxima semana, el 25 de junio.
Este año, 39.775 estudiantes se han matriculado a las pruebas de acceso en la universidad (PAU) que tuvieron lugar los días 8, 9, 10 y 11 de junio. La cifra, sin embargo, supone una ligera caída en los inscritos con respecto al año pasado, cuando se alcanzó un récord de alumnos matriculados, al conseguir 39.904 inscripciones.
El plazo de preinscripción universitaria se cerrará el 1 de julio y la asignación de plazas se dará a conocer el 13 de julio. De momento, estudiantes pueden consultar las notas de corte de acceso en la universidad del 2020.
Exámenes con polémica
El inicio de las pruebas se vio marcado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de no priorizar el catalán en los exámenes, que se tomó con menos de un día de antelación antes de empezar los exámenes. El tribunal impuso una medida cautelar que obligaba a la Generalitat a no repartir directamente los exámenes en la lengua propia de Catalunya, sino en ofrecer las tres opciones (catalán, castellano y aranés) a todos los estudiantes.
Con todo, la consellera Geis manifestó que su departamento no estaba dispuesto a alterar el funcionamiento de las PAU con menos de 24h de margen y defendió que el alumnado siempre ha tenido capacidad de elección. "Las PAU no se tocan, el catalán no se toca y tampoco el respeto a todo el alumnado. El derecho a la elección de en qué lengua se quiere hacer el examen ya se estaba garantizando en los últimos años", dijo. Después de la celebración de las pruebas, Geis destacó que se habían desarrollado "con toda la normalidad deseable", a pesar del contexto de pandemia.