Los payeses catalanes han desconvocado los cortes de carretera de este lunes después de haber llegado a un acuerdo con el Govern este domingo por la noche. Así lo ha anunciado el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, después de una reunión de urgencia en Cervera (Segarra) con el Gremi de la Pagesia Catalana. "Es un acuerdo que es bueno para la payesía del país y para el conjunto de Catalunya. (...) El mejor acuerdo posible dadas las circunstancias actuales y que cumpliremos", ha considerado Ordeig, en una rueda de prensa posterior a la reunión. Buena parte de la payesía pretendía salir de nuevo a las carreteras un año después de la histórica protesta organizada por Revolta Pagesa, a pesar del desacuerdo de sindicatos como Unió de Pagesos y JARC.
El conseller y representantes del Gremi han firmado un documento con 19 puntos que abordan medidas como el aumento de recursos para el control de la fauna cinegética, especialmente los conejos; simplificaciones administrativas; mejoras fiscales para los agricultores profesionales, que incluyen una rebaja del tramo autonómico del impuesto que afecta a los hidrocarburos y también los impuestos de sucesiones y transmisiones; cambios en el plan de sequía; ayudas vinculadas a adversidades climáticas y otras problemáticas del sector; medidas contra los robos; el compromiso de hacer un debate público sobre el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur; y la creación de una comisión bilateral para revisar el cumplimiento de estos acuerdos, entre otros.
¿Qué dice el acuerdo?
Concretamente, el Govern se ha comprometido a poner en marcha un plan de choque este febrero y marzo para controlar la sobrepoblación de conejos, establecer una bonificación del 95% de los impuestos de sucesiones, transmisiones y de actos jurídicos documentados, así como una rebaja del impuesto de hidrocarburos; implementar medidas para desburocratizar el día a día de los agricultores y ganaderos simplificando trámites, eliminando el límite adicional basado en el concepto de nitrógeno de referencia y creando una nueva categoría de explotación agraria de carácter familiar para reconocerla y favorecer el relevo generacional, y facilitando ayudas por falta de floración a los cultivos de pera de Ponent.
También se contemplan mejoras de regadío y de acceso al agua, así como una revisión del plan de sequía y una reunión inminente en la zona del Fluvià/Muga; aclarar el calendario de pagos de ayudas; asumir por parte de la Generalitat el coste de la vacuna contra la lengua azul en ovino, ganado cabrío, vacuno de leche y vaca amamantando; buscar fórmulas de apoyo a los agricultores afectados por restricciones de riego, así como al sector de la apicultura; la convocatoria de una jornada de trabajo sobre los robos en el campo; una modificación de la ley para cambiar la composición de la Agència Catalana de la Natura; el compromiso de hacer campañas informativas previas a las inspecciones; indemnizaciones para los daños provocados por especies salvajes protegidas; el encargo de un estudio sobre el impacto económico del acuerdo de la UE con el Mercosur, y el establecimiento de un control bilateral de los acuerdos suscritos este domingo.
Asambleas para explicar el acuerdo
El acuerdo también incluye una comisión bilateral de seguimiento, que irá "reconduciendo" la situación si no se cumplen algunos puntos, a la vez que fiscalizará el cumplimiento de todos los recursos económicos, personales y procedimentales a los cuales el Govern se compromete. Ordeig ha explicado que el pacto no se ha conseguido solo este fin de semana, sino que viene de antes: "Había un trabajo hecho los últimos meses que creo que ha facilitado la concreción de muchos de los puntos que hoy firmamos".
Por su parte, los payeses harán asambleas por todo Catalunya "para que la gente entienda todos los acuerdos que se han firmado hoy" y que también servirán para "presionar". Así lo ha señalado un portavoz del Gremi, Eduard Escolà, que ha considerado que es "un buen acuerdo para todo el sector". "Creemos que tenemos garantizada la continuidad de la agricultura y la ganadería. (...) Estos acuerdos harán que nuestras exportaciones sean viables", ha añadido.
Salvador Illa y protestas en el Alt Urgell
Por la mañana, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ya había anunciado un paquete de 20 medidas contra la burocracia, justo un día antes de la convocatoria para que los agricultores catalanes volvieran a salir a las calles. El paquete se aprobará el martes a la reunión del Consell Executiu y contempla la eliminación de la tasa del certificado sanitario de movimiento del ganado en situación de enfermedad y la supresión de la obligación de mantener un Libro de Gestión de Fertilizantes a los agricultores que se acojan al Cuaderno Integrado de Explotación, así como la creación de una nueva categoría de explotación agraria de carácter familiar para facilitar la gestión.
Como forma de presión, este domingo por la tarde ha habido marchas lentas de payeses en el Alt Urgell, en carreteras como la C-14, la N-145 y la N-260. Según el Servei Català de Trànsit (SCT), las protestas han provocado incidencias hasta pasadas las 21.00 horas. El viernes ya hubo una previa de los cortes en la Cerdanya, donde una veintena de tractores hicieron una marcha lenta en la boca norte del Túnel del Cadí, cosa que provocó afectaciones en la C-16, la N-152 y la N-260.