Los payeses permanecerán en la AP-7 hasta conseguir compromisos de los gobiernos catalán y español, tal como ha anunciado este martes por la tarde el portavoz de Unió de Pagesos y del movimiento Revolta Pagesesa, Jordi Ginebreda. Así, más de 300 agricultores gerundenses harán noche en el corte que mantienen en la autopista y en la N-II a la altura de Pontós (Alt Empordà) después de haber llegado a un acuerdo con los Mossos d'Esquadra para que no los desalojen. Más allá de hacer barricadas y quemar neumáticos, los asistentes a la protesta han instalado brasas para cocer carne. Por su parte, los agricultores también harán noche en el Puerto de Tarragona y alargarán el corte tanto de la C-17 como del eix transversal (C-25) hasta medianoche.
El corte de la AP-7 y la N-II en Pontós (Alt Empordà) ha empezado a las 9.30 horas de este martes, previa convocatoria en Orriols y Santa Llogaia d'Àlguema. Los payeses se han concentrado en la calzada de la autopista (corte en los dos sentidos) y han llevado troncos, neumáticos y desperdicios para hacer barricadas, que han ayudado a reforzar el corte que ya protagonizaban las decenas de tractores que colapsaban la autopista. También se han aparcado muchos en un campo del lado, donde los manifestantes han montado una especie de campamento y han puesto música con altavoces. Por la tarde, han instalado parrillas encima de la vía para cocer la cena: de menú ha habido caldo y carne a la brasa. Los manifestantes habían venido preparados con tiendas de campaña y colchones, que han puesto dentro de algunos de los remolques.
Ginebreda ha explicado que se han reunido varias veces con los Mossos d'Esquadra y que se ha pactado que los agentes de la Brigada Móvil no los desalojarán. "Todo el mundo seguirá quieto y nosotros seguiremos aguantando el corte, porque sabemos que hay conversaciones entre la Generalitat y Madrid con intención de adoptar compromisos para aflojar las tensiones", ha señalado. Es así como el portavoz ha asegurado que los tractores seguirán bloqueando la AP-7 y la N-II hasta que las administraciones no muevan ficha: "Tan pronto como haya alguna cosa encima de la mesa y nos lo notifiquen, celebraremos una nueva asamblea para decidir qué hacemos y cómo se afrontarán las negociaciones para las demandas que tenemos. (...) En función de aquello que se nos diga valoraremos si damos un voto de confianza, pero si tan solo se nos da un trocito de chocolate, seguro que no nos marcharemos".
De entrada, los campesinos gerundenses piden una reunión directa con el ministro de Agricultura, Luis Planas. Pero, en general, Ginebreda ha indicado que aquello que quieren son "respuestas" a los agravios que acarrea el sector (burocracia, sequía, ayudas...). "Nos tienen con el agua en el cuello, aunque ahora no haya", ha bromeado. Es por esto que ha pedido que nadie se mueva: "No nos moveremos, tenemos los tractores muy bien puestos y hasta que no nos den compromisos, nuestra postura es aguantar". "Si movemos alguna herramienta, perdemos potencia de negociación, y lo que queremos son respuestas tanto desde Barcelona como de Madrid", ha añadido. De hecho, el portavoz ha pedido a los agricultores de otros puntos como Vic o Lleida que vengan con tractores para mantener el corte de la autopista como de la N-II.
Bloqueo de 24 horas en el Port de Tarragona
Hacia las 17.00 horas, las protestas en las comarcas gerundenses provocaban colas de 3 kilómetros en la AP-7 entre Medinyà (Gironès) y Vilademuls (Pla de l'Estany) y de 4 kilómetros más en la N-II entre Vilademuls y Bàscara (Alto Empordà). La mayoría de los vehículos parados eran camiones y en la autopista a duras penas se veían turismos o furgonetas. Trànsit ha llegado a informar de que los vehículos pesados que circulaban por la autopista en territorio francés en dirección Catalunya se desviaban en el Pertús para evitar que accedieran a la AP-7 y quedaran parados. Por otra parte, los Mossos desviaban por la salida de Figueres Sur todos los vehículos que circulaban en dirección sur. En dirección norte, los desvíos eran a Vilademuls. Hay que recordar que también se había restringido el tráfico a la C-38 en Molló (Ripollès).
Por otra parte, los payeses que desde la mañana han bloqueado la entrada al Port de Tarragona han decidido alargar el corte un mínimo de 24 horas. La decisión se ha tomado al mediodía, en una asamblea con agricultores del Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y comarcas de Lleida, y con medio millar de tractores. Después de la reunión han preparado la comida y se han instalado en medio del A-27 con mesas, sillas y barbacoas. Hacia las 16.30 horas (y hasta las 19.30 horas), un centenar de payeses han decidido también bloquear la calle que cruza el polígono industrial Francolí, así como un tramo de la N-340 a la altura del barrio de Icomar. La gran mayoría de los tractores de las Terres de l'Ebre han vuelto a sus domicilios por la AP-7, escoltados por los Mossos d'Esquadra. Las decenas de tractores que bloquearán la infraestructura se reunirán en una nueva asamblea para decidir como actuar este miércoles: la previsión es levantar la protesta por la mañana, pero no descartan continuar con nuevas acciones. En el caso del corte de la C-17 y el eix transversal (C-25) en Gurb, el centenar de payeses han decidido en asamblea alargar el corte hasta medianoche.