Los payeses del Alt Empordà han llevado la protesta a casa del conseller David Mascort, en Vilablareix (Gironès). Después de no haber podido reunirse ni el martes ni este miércoles con el titular de Acció Climàtica, agricultores del corte de la AP-7 y la N-II en Pontós han cogido unos cuantos tractores y se han desplazado esta noche hasta la residencia del conseller. Agentes de los Mossos d'Esquadra han protegido la zona para evitar que los campesinos puedan acercarse más de la cuenta hasta su casa. El ARRO también se ha mobilizado.
🔴 Los payeses mantienen los cortes, DIRECTO | Carreteras cortadas hoy, última hora
A casa del conseller se han acercado seis tractores y cerca de una veintena de personas. Los payeses se mantienen tranquilos fuera del cordón policial de los Mossos, con la luz de los tractores apuntando en dirección a la residencia de Mascort. El corte "indefinido" en Pontós se mantiene intacto, haciendo presión para reunirse con el titular de Acció Climàtica. Con todo, Mascort ha cedido y ha suspendido un acto previsto este jueves en Xerta (Baix Ebre) para reunirse con representantes de Plataforma Pagesa. El encuentro tendrá lugar a las once de la mañana y también se ha convocado a representantes de las organizaciones agrarias que participan en la Taula Agrària. Según el Govern, todas las partes han accedido a compartir este espacio de trabajo.
Corte indefinido en Pontós
El portavoz de la plataforma Revolta Pagesa, Martí Planas, ha anunciado este miércoles que han convertido la protesta del corte de la AP-7 a Pontós en "indefinida". Planas ha asegurado que las movilizaciones en el Alt Empordà (también en la N-II) se mantendrán hasta que no haya "movimientos" o "las cosas claras" por parte de la Conselleria de Acció Climàtica —con quien este miércoles han mantenido contactos, sin éxito—. El portavoz ha denunciado que lo que les han ofrecido es "una broma" y se ha sumado a las reivindicaciones del colectivo a escala nacional: el cambio de nombre en el departamento (de Acció Climàtica a Agricultura) y las dimisiones o destituciones tanto del director del ACA, Samuel Reyes, como de su número 2, Jordi Molist.
Los cortes de la AP-7 y la N-II en Pontós empezaron el martes sobre las doce y media de la madrugada y ahora se mantendrán hasta que no se atiendan las demandas de los payeses, que incluso han amenazado con "echar al suelo el puente" si no se reúnen este jueves con Mascort. El sector pidió esta mañana una reunión urgente con el conseller Mascort, que no se produjo. Tampoco se produjo el martes, por lo que los agricultores decidieron mantener los cortes en Pontós, en Soses y en el Coll d'Ares frente a la plantada. Fuentes del departamento justificaron la ausencia del titular de Acció Climàtica por motivos personales y familiares.
Más cortes indefinidos
Este miércoles, payeses de la Catalunya Nord y Occitania se han unido al corte de Pontós. Los agricultores catalanes y norcatalanes han leído un manifiesto conjunto y, después de comer, han decidido que la protesta sería indefinida. Quieren que se atiendan las demandas que hace el colectivo, por lo que no se moverán hasta que esto ocurra. Para mantener el bloqueo, ya han anunciado que se turnarán y se organizarán. "Tenemos ganas de irnos, pero también de quedarnos", ha asegurado Planas.
Revolta Pagesa ha anunciado que también se mantendrán "de forma indefinida" los cortes en la AP-2 en Soses (Segrià) y en la A-2 en Tàrrega; así como en la C-14 en Bassella (Alt Urgell), en la N-260 en les Bordes, en el Pont de Suert (Alta Ribagorça), en la N-152 en Puigcerdà (Cerdanya) y en la C-38 en el Coll d'Ares (Ripollès). En el tercer día de movilizaciones, los agricultores han decidido en las diversas asambleas mantener las protestas y algunas volverán a pasar la noche en las carreteras. Este jueves por la mañana, además, hay cortes convocados en Alfarràs y en Almacelles, ambas en la comarca del Segrià