Avisaron de que lo harían y, finalmente, lo han hecho. PDeCAT, Esquerra Republicana y el PSC han reclamado formalmente a la alcaldesa, Ada Colau, que convoque un pleno extraordinario para aclarar la cuestión de los recortes, que el gobierno municipal se empeña en llamar "reajustes".
Los tres grupos han registrado una petición de convocatoria y en ella ha propuesto la creación de una comisión no permanente que siga las inversiones previstas. Han pedido, además, que el gobierno municipal asuma responsabilidades políticas "al más alto nivel".
También han considerado que es necesaria la convocatoria de este plenario teniendo en cuenta las últimas informaciones y el hecho de que la recaudación de ingresos es "claramente inferior" al de ejercicios anteriores.
PDeCAT, ERC y PSC han lamentado la "falta de previsión y transparencia" del gobierno municipal, así como la "mala gestión de los recursos".
La semana pasada el Partido de los Socialistas levantó todas las alarmas cuando hizo público que había tenido acceso a un documento interno que apuntaba a un recorte de 107 millones de euros y afectaba a 159 proyectos. El Ayuntamiento de Barcelona reconoció que el texto "existía" pero que estaba "desfasado" y "basado en el peor de los escenarios". El gobierno de Ada Colau no ha hablado nunca de recortes pero sí de "reajustes" y "reprogramaciones" que considera normales porque se hacen cada año.