El juez ha ordenado la libertad provisional con medidas cautelares para Joaquín Benítez, el presunto pederasta de la escuela de los Maristas de Sants-Les Corts de Barcelona. Benítez ha admitido los hechos ante el titular del Juzgado de Instrucción 6 de Barcelona este sábado por la mañana. El juez lo ha mantenido arrestado hasta las 21 horas de este sábado.

Al acusado le han retirado el pasaporte, tendrá que presentarse semanalmente en una comisaría y le queda prohibida cualquier actividad educativa o profesional que implique contacto con menores.

Benítez había admitido los hechos este viernes en una entrevista a El Periódico, donde dice: "He estado esperando que vinieran a buscarme". El juez ha decidido su libertad después de tomar declaración a los dos periodistas que lo entrevistaron.

Los Mossos d'Esquadra investigan desde el jueves cinco denuncias recibidas por abusos sexuales relacionadas con este profesor, la última de esta mañana. Benítez ya había reconocido el año 2011 la acusación de un padre que denunció que había abusado de su hijo. Lo despidieron de la escuela pero no pagó por los hechos porque la víctima se negó a declarar.

Debilidad

Ahora lo vuelve a reconocer e, incluso, se ha mostrado confundido por el hecho de que "hayan tardado cuatro años en hacerse públicos los hechos". "Estoy preparado para afrontar lo que hice y asumiré mi responsabilidad", ha puesto de manifiesto, al mismo tiempo que ha reconocido que "lo hice por mi propia debilidad".

 

Aparentemente arrepentido, Benítez pretende "tener la oportunidad de pedir perdón a aquellos chicos" y ha explicado que durante estos cuatro años que ha estado fuera de la escuela "he ajustado las cuentas con Dios, me he purificado y creo con la resurrección". Este es el motivo por el cual tiene ansia para ser perdonado. Además, no ha vuelto a mantener relaciones sexuales desde entonces.

Socorrista

El exprofesor trabajó los veranos de 2014 y 2015 como socorrista en la piscina municipal de Espolla (Alt Empordà) y como monitor de actividades deportivas al aire libre en el casal Esportiueig, donde acudían niños de los municipios de Espolla, Capmany y Sant Climent Sescebes.

 

El contrato se realizó a través del Consell Esportiu de l'Alt Empordà y cumplía todos los requisitos legales. El monitor disponía de la titulación y de todos los requerimientos necesarios para realizar esta actividad, según han informado los tres ayuntamientos en un comunicado.

Los tres consistorios quieren celebrar una reunión informativa con los padres y madres que llevaron a sus hijos al casal, tras recibir el asesoramiento técnico y jurídico del Servei d'Atenció a la Infància i l'Adolescència el Consell Comarcal de l'Alt Empordà y de los Mossos d*Esquadra. Tanto loes tres ayuntamientos como el Consell Esportiu de l'Alt Empordà se han puesto al servicio de la investigación.

Caso similar

Este caso ya tiene antecedentes. El año pasado, el pederasta de Castelldans, que era educador social, reconoció haber violado a cinco menores y haber abusado, como mínimo, de otro. Lo hizo durante el juicio, donde pidió perdón a las víctimas y aceptó la condena de 51 años de prisión.

 

Lo detuvieron en junio del 2013, cuando todavía convivía con tres adolescentes tutelados por la Generalitat que fueron trasladados a un centro de acogida y estuvo en prisión preventiva hasta la ejecución de la sentencia.