Los Mossos d'Esquadra investigan varias denuncias por abusos sexuales contra un profesor del colegio Maristas Sants-Les Corts de Barcelona. El caso ha salido a la luz a raíz de la denuncia del padre de un exalumno contra el maestro, que impartió clases de gimnasia durante 27 años, por presuntos abusos sexuales contra su hijo, ahora mayor de edad.

El hombre trabajó en el centro entre 1984 y 2011, cuando fue despedido después de que un padre explicara al centro que había abusado de su hijo, según publica este viernes El Periódico de Catalunya. En aquel caso, el profesor reconoció los hechos y, aunque los Maristas lo denunciaron delante de la Fiscalía de Menores, el caso se archivó porque la víctima se negó a declarar.

Los Mossos han identificado al profesor, que de momento no ha sido detenido, y buscan a más posibles afectados para determinar la magnitud de lo que ha pasado en el centro, ubicado en la calle Vallespir. Hasta ahora, ya han declarado delante de los Mossos cinco exalumnos de la escuela. Uno de ellos, el hijo del denunciante, ha declarado ante la policía que en el 2011, con 15 años y cuando estudiaba primero y segundo de ESO, el profesor de gimnasia, Joaquín B., lo agredió sexualmente de forma repetida.

En busca de más víctimas

El padre que ha denunciado los hechos ha colgado carteles al colegio con una dirección de correo electrónico para recoger nuevos testigos sobre otros abusos. "Conozco 4 casos más que denunciarán y 6 que no", ha asegurado esta mañana a Catalunya Ràdio, donde también ha explicado que ha recibido correos explicándole lo que se está haciendo a la escuela.

Sin colaboración del colegio

En el 2013 los hermanos Maristas dijeron al padre del afectado que ellos "no podían hacer nada" y que si quería que denunciara el caso, según ha dicho. "Nunca me han ofrecido colaboración". El colegio, por otro lado, ha declarado que "lamenta el sufrimiento que se haya podido causar" y ha remarcado su compromiso de perseguir cualquier caso de abuso.

El Departament de Ensenyament, alarmado, ha asegurado que no tiene ninguna reclamación de los Maristas, según el denunciante.