El episodio de lluvias de las últimas horas ya tiene efecto en las cabeceras|membretes del Ter y el Llobregat, en sus nacimientos en el Pirineo, que han multiplicado su caudal y podrían desbordarse si sigue lloviendo. La Agencia Catalana del Agua ha notificado que el caudal de estos ríos empieza a aumentar a causa de las lluvias y ha hecho un llamamiento a evitar acceder a lechos fluviales o cruzar vados y puntos bajos.

¿☔ Cuánta lluvia ha caído a Barcelona y Catalunya hoy?

Según los datos de las estaciones de la ACA, se han registrado casi 90 metros cúbicos por segundo en el paso del Llobregat por Guardiola de Berguedà y 46,6 m³/s del Ter en su paso por Roda de Ter (Osona). Río abajo, el Foix también ha amenazado al desbordarse en la entrada del pantano, con que ha llegado a registrar 28 m³/s. Los cauces de los ríos también empiezan a estar desbordadas en algunos puntos del final de la bajada, como Sant Joan Despí, donde se han superado los 200 m³/s y que se mantiene fregando los 170, o a Sant Vicenç dels Horts, donde|dónde el caudal en la desembocadura es muy superior al habitual y se han visto afectados puntos bajos y de cruce del cauce.

Crecidas importantes también en el Ebro

En la zona de Aragón, las precipitaciones también están trayendo crecidas importantes en los ríos de los Pirineos, incluidos el Vero y el Alcanadre, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en un comunicado. "Se ha superado el umbral naranja de nivel de agua en el Cinca en Escalona (Huesca) y en Vero, en Barbastro, el nivel amarillo".

En el tramo bajo del Cinca, el caudal continúa estable a consecuencia de los vaciados controlados que se habían hecho en los embalses de Grado y Barasona, para conservar los volúmenes de resguardo, i que evitará que su impacto se note aguas abajo, en la desembocadura del Ebro.

Vías cortadas por desprendimientos a causa de la lluvia

El temporal ha provocado desprendimientos en algunas carreteras y esto ha afectado la circulación. La C-51 continúa tajada entre Albinyana  y Rodonyà, ya se ha reabierto al tráfico en la C-15, que estaba cortada en la Pobla de Claramunt y Sant Quintí de Mediona, y también la BP-1103 entre el Bruc y Monistrol de Montserrat, según el Servei Català de Trànsit.

Desprendimiento en la T-701 en Cornudella de Montsant. Foto: Bomberos

Según Protección Civil, hasta al mediodía, el teléfono 112 de emergencias ha atendido 337 llamadas por|para avisos de daños en edificios, árboles caídos, limpieza de la calzada por|para piedras o por|para inundaciones en parkings y plantas bajas, por|para las lluvias de las últimas horas, en las que se han registrado acumulaciones de más de 80 litros por metro cuadrado por término medio. La previsión para las próximas horas apunta a chubascos superiores a los 20 litros en 30 minutos en el litoral y prelitoral de Catalunya y comarcas gerundenses.