Las comunidades autónomas gobernadas por el PP evaluarán el conocimiento de los alumnos sobre el "peligro de la discordia, las amenazas contra la libertad, y el enfrentamiento violento entre los españoles y el terrorismo", en la nueva selectividad común a todos estos territorios que se realizará los días 3, 4 y 5 de junio. Las especificaciones de la asignatura de Historia de España publicadas por la consejería de Educación de Castilla y León destaca entre los criterios de evaluación el de "utilizar el rigor metodológico de la historia en el estudio del siglo XX español, analizando las consecuciones sociales y culturales."
El golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y el franquismo son parte del temario del siglo XX que tienen que estudiar los alumnos de 2.º de Bachillerato. En la selectividad común de los populares se incluye como concreción que el alumnado sepa explicar "las causas de la discordia política en España como origen de la guerra civil y reconocer la gravedad de sus consecuencias" —en la selectividad del curso anterior en Castilla y León se pedía saber explicar "las causas de la formación del Frente Popular y las actuaciones después de su triunfo electoral hasta al principio de la guerra"—. La propuesta publicada por el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco también pide identificar "las transformaciones económicas y sociales durante la dictadura de Franco" y "distinguir los grupos de oposición a la dictadura y los acontecimientos políticos durante la crisis del franquismo desde 1973 hasta la muerte de Franco".
En el marco de la Historia de España también se estudiará la Memoria Democrática, aunque en este sentido los gobiernos populares no ponen concreciones y vuelven a pedir que se reconozca "las raíces de la concordia y el encuentro de los españoles hasta la etapa de la Transición". De hecho, podrán pedir en el examen que los alumnos describan las actuaciones impulsadas por "los principales artífices de la Transición: el Rey Juan Carlos, Adolfo Suárez, Torcuato Fernández Miranda y la Ley para la reforma política de 1976". "Analizar a través de diferentes fuentes los movimientos de unión y enfrentamiento político en la sociedad española, valorando la importancia de la libertad y la pluralidad política, reconociendo los riesgos del autoritarismo y los totalitarismos y las consecuencias de la discordia y el terrorismo", es otro de los criterios que evaluarán en los conocimientos.
Las lenguas y los "abusos de poder a través de la palabra"
En cuanto a los criterios evaluables en Lengua Castellana y Literatura II, otra de las materias troncales, se tendrá en cuenta saber "identificar y desterrar los usos discriminatorios de la lengua, los abusos de poder a través de la palabra y los usos manipuladores del lenguaje a partir de la reflexión y el análisis de los elementos lingüísticos, textuales y discursivos utilizados". También se puntuará saber reconocer y valorar las lenguas de España y las variedades dialectales del español, con especial atención en la del mismo territorio.
Dos opciones en Filosofía
Si bien de manera general, la nueva prueba de acceso en la universidad del PP será más competencial y sin posibilidad de escoger entre dos exámenes de la misma materia, hay una excepción con Historia de la Filosofía. Así, en el comentario de texto de esta asignatura se podrá escoger entre dos opciones y en el apartado de preguntas, se propondrán tres relativas a tres de los cuatro periodos filosóficos estudiados: Antigüedad, Edad Medieval, Modernidad y Contemporánea. Precisamente, el desarrollo contemporáneo del feminismo con Simone de Beauvoir es el último contenido que entra en la PAU aprobado antes del verano.