Con el precio de la luz, la gasolina y el gas por las nubes y la incertidumbre de que pasará este invierno, cada vez son más los que buscan alternativas para luchar contra las bajas temperaturas que vendrán dentro de unos meses. Una de ellas es el pellet, un biocombustible que ya ha empezado a agotar a existencias. ¿Qué es, cómo se puede utilizar y cuánto vale este material será la gran alternativa de este invierno? Te explicamos todos los detalles.
¿Qué es el pellet?
El pellet es un biocombustible que proviene de la corteza del pino comprimida. Esta madera se pica y con las aserraduras que se forman se crean pequeños cilindros a presión. Se trata de un material ecológico y totalmente renovable, que no contamina y que no es tóxico. Además, no lleva aditivos, ya que se utiliza la misma lignina que contienen las aserraduras como aglomerante y eso hace que mantengan un gran poder calorífico. Otro punto a favor es que tampoco implica la tala de árboles porque normalmente se usan las aserraduras procedentes de desperdicios en carpinterías y casi no hace humo, de manera que las estufas y calderas de pellet únicamente necesitan una salida de gases, no una chimenea grande.
¿Cómo se utiliza el pellet?
Hasta ahora, el pellet ya era popular en algunos usos como el calentamiento de piscinas climatizadas o las panaderías, pero en los últimos meses se ha popularizado. Se puede utilizar tanto por la calefacción como por el agua caliente y no requiere una gran instalación, lo que hace que se pueda aplicar fácilmente en cualquier vivienda, desde un bloque, en una empresa o una fábrica. Hay que comprar estufas o calderas especiales para pellet, que suelen ser muy fáciles de usar. Además, hay que recordar que se trata de una energía renovable y que en la mayoría de casos está subvencionada por el Estado.
Normalmente, el pellet se vende en sacos de unos 15 kilos y se tienen que guardar en un lugar seco. Aunque resultan un poco más caros que la leña, la realidad es que tienen más poder calorífico y es más cómodo y limpio de guardar. Es por eso que según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (AEFFECC), la venta de estufas de pellets ha aumentado este año un 30%.
¿Cuánto vale el pellet?
Antes era un biocombustible mucho más económico, pero con la crisis energética se ha encarecido por la alta demanda. En estos momentos, la mayoría de productores no dan abasto con los pedidos, ya que muchos se han querido avanzar en invierno. Algunas empresas, incluso, ya tienen falta de stock y eso sólo ha hecho que alzar los precios. El pellet ha subido un 40% con respecto al año pasado y se espera que esta tendencia al alza continúe en los próximos meses, debido al aumento de la demanda y también al aumento del precio de electricidad, que se usa para fabricarlo.
De esta manera, hace un año la tonelada de pellet no llegaba a los 200 euros y ahora está en torno a los 300. Sin embargo, se trata del combustible más rentable del momento.