Uno de los 75 heridos que se registraron este lunes durante las protestas por las duras sentencias del Tribunal Supremo contra los presos políticos por el 1 de octubre recibió un fuerte impacto en la cara i ha perdido un ojo. Todavía no hay confirmación oficial pero todo parece indicar que fue herido por una pelota de goma que fue disparada por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía.

¿Se puede utilizar este armamento en Catalunya?

Sí. El Cuerpo Nacional de Policia y la Guardia Civil tienen este tipo de armamento entre los equipos de dotación de sus efectivos de orden público. Concretamente, la UIP del Cuerpo Nacional de Policia lleva en las furgonetas antidisturbios escopetas preparadas para disparar este tipo de balas de goma. Un armamento no letal pero altamente peligroso. Se tiene que disparar contra el suelo para hacerle perder potencia pero la trayectoria del proyectil es muy complicada de gestionar.

Según han confirmado fuentes oficiales de la policía española, durante las cargas de este lunes en el aeropuerto del Prat efectivos de esta unidad de orden público sí que disparó este tipo de proyectiles. En un primer momento iniciaron la dispersión disparando salvas -sin proyectiles- y luego, en la fase final del operativo, sí que dispararon balas de goma.

¿Los Mossos pueden dispararlas?

No. Después de varias peticiones sociales, los Mossos d'Esquadra, obligados por el Parlamento, retiraron las escopetas para disparar pelotas de goma. El reglamento se aprobó el año 2013 en el Parlamento de Catalunya y prohibió desde abril de 2014 este tipo de armamento. Las furgonetas de las unidades antidisturbios de los Mossos, el ARRO y la BRIMO, ya no llevan este tipo de proyectiles. Esta prohibición, sin embargo, no afecta a las otras policías que pueden operar en orden público en Catalunya a pesar de no tener la competencia, como el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil.

¿Qué disparan los Mossos?

Foam. A raíz de la prohibición de uso de las balas de goma, los Mossos d'Esquadra empezaron a utilizar a unas lanzadoras de proyectiles de foam. Es un material también considerado no letal, especialmente pensado para disturbios públicos y que, según la policía, permite disparar a los manifestantes violentos con mucha más precisión.

Este lunes en el aeropuerto de Barcelona efectivos de la BRIMO de los Mossos dispararon contra los manifestantes que habían hecho barricadas en la zona de taxis y que tiraban todo tipo de objetos contra la línea policial. De los heridos que tuvo que atender el SEM, algunos fueron por este tipo de proyectiles.

Roger Español, el último herido por pelota de goma en Catalunya

Durante el Uno de Octubre de 2017, la policía española, durante las cargas delante de algunos de los centros de votación del referéndum, también dispararon pelotas de goma contra los manifestantes. Una de estas impactaron en la cara de Roger Español -ahora candidato al Senado por JxCat-, que acabó perdiendo un ojo. La investigación judicial sigue en marcha para intentar localizar al autor del tiro.