Las procesiones son una manifestación ligada a la tradición religiosa durante la Semana Santa que, igual que los viacrucis y las representaciones de la Pasión, si bien se asocian generalmente con Andalucía, también cuentan con un arraigo histórico en Catalunya. Son muchas las ciudades y pueblos del país que celebran acontecimientos populares, jueves, Viernes Santo, sábado y Domingo de Ramos. Esta mañana se ha celebrado una de las más populares, la procesión que organiza la Cofradía 15+1 de l'Hospitalet, que ha contado con la participación de 400 personas, y miles la han seguido por las calles de los barrios de Pubilla Casas y la Florida. La procesión Cofradía 15+1 es una de las más multitudinarias de Catalunya de las que se consideran laicas y se celebran al margen de la iglesia, y ha sido encabezada por la alcaldesa de l'Hospitalet, la socialista Nuria Marín.

📷 Las mejores imágenes de una de las procesiones del Viernes Santo más emblemáticas de Catalunya


La procesión de la Cofradía 15+1 en l'Hospitalet

La procesión ha empezado a las ocho y media de la mañana de la sede de la Cofradía en la plaza de la Tejería, desde donde han salido los pasos de Jesús de Natzaret y la Virgen de los Dolores, para hacer un recorrido que finaliza en el mismo lugar hacia las tres de la tarde. A las ocho y media de la noche, la Cofradía, que cuenta con más de 700 socios, volverá a salir de nuevo a las calles con el paso del Cristo de l'Expiación. Este sábado la Cofradía hará el recorrido del Santo Sepulcro i Nuestra Señora de la Soledad, mientras que el Domingo de Ramos saldrá a las 10 horas el paso que representa la Entrada de Jesús a Jerusalén, la popular Borriquita. Por la tarde, a partir de las 18 horas, será el turno del paso de nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de los Remedios, con la que finalizará toda una semana de procesiones. Este año, la Cofradía ha hecho arreglos en los vestidos de algunas de las imágenes, como la del paso de la Virgen de los Dolores y Nuestra Señora de la Soledad. También se han renovado los ciriales de las madrinas que acompañarán a los pasos que llevan sus velas.

La procesión de la Cofradía 15+1 tiene una larga tradición de cerca de 50 años, desde que empezó a organizarla en los años sesenta, de la mano de un grupo de devotos vecinos de l'Hospitalet de origen andaluz que quisieron seguir la tradición de sus pueblos y ciudades. La parroquia de la zona se opuso a reconocerles, y por eso, acabaron organizando la procesión al margen de la iglesia. La procesión ya se ha convertido en patrimonio de la ciudad y, como reconoce la alcaldesa Nuria Marín, "es una tradición arraigada que nos invita a compartir y disfrutar de la familia y los amigos en unos días de fiesta y de convivencia".

En l'Hospitalet, otra cofradía, la Virgen de la Amargura, también organiza una procesión, en este caso el sábado 30 de marzo. Las imágenes de la Virgen y del Cristo Desposseido de las Vestiduras saldrán a las 10 horas de la sede de la entidad, a la ronda de la Torrassa.

La Dansa de la Mort de Verges

La procesión y la Dansa de la Mort de Verges (Girona) que se celebró este Jueves Santo por la noche es una de las más antiguas y seguidas también de cuántas se celebran a Catalunya. Es una procesión de esqueletos con antorchas que recorren la villa después de la representación de la Pasión de Jesús, y es la única procesión que se conserva en Europa desde la edad media, sobre todo de la época de la Peste Negra (1347-48), donde la temática de la muerte tomó un papel protagonista en la vida y la sociedad del momento. Esta fiesta patrimonial de interés nacional, "una joya única de la cultura popular", como describen sus promotores, toman elementos antropológicos, simbólicos e históricos que forman parte del bagaje cultural de toda Europa. Los cinco esqueletos saltan al sonido de un tambor, colocados en forma de cruz, y llevando unos símbolos a través de los cuales comunica, de una manera repetitiva y constante, las máximas sobre la muerte. Así, "la Dansa de la Mort de Verges nos avisa de que la muerte no perdona a nadie (con la bandera), nos siega la vida (con la guadaña) y nos recuerda que a cualquier hora (reloj sin brocas) acabaremos convirtiéndonos en ceniza (platillos)".

La Pasió de Olesa de Montserrat

Esta es, sin duda, una de las representaciones más conocidas y que van más allá de la Semana Santa. Su nivel de profesionalidad impulsó la construcción del teatro expresamente para|por su representación el año 1987, con un escenario que tiene la boca mayor de toda Europa con cerca de 1.500 personas de aforo. La Pasió es, como dicen a Olesa, la ilusión de todo un pueblo, con una propuesta escénica que ha sabido evolucionar a lo largo del tiempo porque que, como bien presumen a su página web, "en Brodway hay espectáculos que llevan|traen muchos años, pero ninguno tiene tanta historia como La Pasió de Olesa, con cerca de 500 años representando con éxito la misma obra, con más de 500 actores y 1.499 butacas". De esta manera, el resultado "es una propuesta transformada a nuestros tiempos: una obra ágil, profesional y de gran calidad que conecta con la tradición cultural catalana a la vez que tiene como valor diferencial del resto de representaciones que se hacen en el territorio la dramaturgia y la espectacularidad de la puesta en escena". Este año, las fechas de representación van desde el 17, 23 y 29 de marzo, el 7, 13 y 21 y 27 de abril y 1 de mayo.

Espacios emblemáticos de las ciudades

En Barcelona también se organizan procesiones. Hay cofradías muy arraigadas en la ciudad que el Jueves Santo y Viernes Santo también flotan|prosperan con pasos en espacios emblemáticos como la Basílica de Santa María del Pi, la Parroquia Major de Santa Anna o la Iglesia de Sant Jaume, y donde|dónde los penitentes salen vestidos con túnicas y capirotes, llevando pasos religiosos que recorren las calles, con centenares de personas que siguen su paso, en un ambiente de recogimiento y solemnidad. La tradición también destaca la feria de Ramos en la rambla de Catalunya y la plaza de la Sagrada Familia, donde el Domingo de Ramos se hará la bendición de las palmas y los ramos, con protagonismo para los más pequeños de la casa.

En Badalona también se celebró este Jueves Santo la Procesó del Silenci, una de las más antiguas de Catalunya documentadas, ni más ni menos que 396 años de tradición (1628-2024) y que también forma parte del patrimonio cultural y religioso de la Ciudad. Cuando se hace oscuro se hace el Canto de la Pasión en la fachada principal de la iglesia de Santa Maria, y un recorrido que empieza en este lugar y, después de recorrer las calles que bordean la iglesia, con la única iluminación de las velas y en total silencio, finaliza en la plaza Barberà.

Desfiles de romanos Viernes Santo

El Viernes Santo casi todas las procesiones representan pasajes de la vida de Cristo y vienen precedidas por desfiles de armados o soldados romanos. Entre las más destacadas hay la del Santo Entierro de Tarragona, donde participan más de 4.000 personas. En Reus también es protagonista por Semana Santa la procesión de las Tres Gracias, que es el retorno del Crist de la Sang a la iglesia donde se guarda. También se celebran desfiles en Girona, Lleida y otros lugares como a Sant Hilari Sacalm, que recrea el viacrucis viviente hace más de 300 años, en una tradición que los participantes transmiten de padres a hijos.