Las temperaturas llegarán a máximas extremas este viernes en el tercer día de una histórica ola de calor.
El calor volverá a afectar con intensidad este viernes a todo el territorio catalán, que continúa en fase de alerta, con valores que rozarán los 42 grados. Según el servicio meteorológico de Catalunya, habrá ambiente tórrido de más de 35 grados en todo el país, menos en el extremo del litoral, y de 40 grados o más en Lleida, la Catalunya central, el Prepirineo, el interior de las Tierras del Ebro y amplias zonas del interior de Girona.
Ayer jueves las temperaturas extremas fulminaron algunos récords, no sólo de junio, sino de todos los veranos. Uno de los casos más extremos es el de Vic, que vivió el día más cálido en 70 años, o los de las estaciones de Lleida de la Femosa, al Segrià, y a Oliana, en el Alt Urgell con picos de 42 grados de máxima. Es el valor más alto que se ha registrado en Catalunya en un mes de junio.
La previsión indica que el cielo seguirá sereno, y la temperatura mínima quedará por encima de los 20 grados en gran parte del país, pero en algunos puntos puede llegar a los 25. Los modelos meteorológicos a medio plazo indican que el episodio de calor irá disminuyendo durante la próxima semana, aunque los valores térmicos se mantendrían por encima de la media climática.
Noche excepcionalmente cálida
La ola de calor ha registrado una noche tórrida a Catalunya, sobre todo a las comarcas de interior y de Poniente dónde se han acercado los 30 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las previsiones meteorológicas indican que el fenómeno persistirá como mínimo hasta el domingo.
Las máximas más altas de la historia un junio en Catalunya
Oliana, en el Alt Urgell, y Lleida, en la zona de la estación automática de la Femosa, han marcado el máximo de temperatura de este jueves en Catalunya con 42 grados. Son las máximas de temperaturas registradas más altas de la historia de junio en Catalunya.
Otros lugares donde se han registrado temperaturas muy altas han sido Baldomar, en la Noguera con 41,8 grados, Alcarràs, en el Segrià con 41,7, Montesquiu, en Osona con 41,6, Vilanova de Segrià, en el Segrià, con 41,5, Tremp con 41,3, Lladurs, en el Solsonès con 41,1 y Oliola, en la Noguera y Alfarràs, en el Segrià, con 41.