El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reaccionado con contundencia después de la avería del sistema de comunicaciones de Adif que ha dejado sin servicio tanto Rodalies, como Regionales y Larga Distancia de Renfe durante tres horas. Aragonès ha calificado la situación de "absolutamente inaceptable" y ha reclamado el traspaso del servicio ferroviario.
"Esta situación deficiente ya hace demasiado tiempo que dura", ha asegurado el president de la Generalitat en un tuit. "El Gobierno tiene que asumir su responsabilidad y traspasar la competencia", ha sentenciado. Aragonès se ha pronunciado minutos después de que Renfe anunciara que se restablecía el servicio, interrumpido entre las 5 y las 8 de la mañana de este viernes, y que ha afectado a unas 80.000 personas, según han contabilizado fuentes de Renfe. El presidente ha pedido explicaciones al Gobierno por| la avería, así como garantías que el servicio se dará en condiciones en el futuro.
La indignación del conseller Puigneró
En el mismo sentido se ha pronunciado al vicepresidente y conseller el conseller de Polítiques Digitals y Territorio, Jordi Puigneró, que solo saberse la avería ha mostrado su enfado por el servicio que da Adif a Catalunya. "Las excusas por el mal funcionamiento de Rodalies ya se han acabado, no nos sirve ningún argumento, hace falta sentarse a negociar el traspaso integral de Rodalies en Catalunya".
"Una vez más nos tienen que dar la razón cuando decimos que la gente quiere que Rodalies funcionen y no que sean gratis", ha asegurado el conseller a Jordi Puigneró, en referencia a la nueva medida del Gobierno de ofrecer billetes de tren gratuitos. Estas palabras han sido contestadas por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que ha reclamado seriedad al vicepresidente y ha querido desvincular la avería que ha paralizado las Rodalies esta mañana y que ha afectado miles de personas, con el traspaso del servicio y la gratuidad implantada a principios de este mes. La ministra ha anunciado la apertura de una investigación para determinar las causas de la avería en el centro de comunicaciones de Adif, a la estación de Francia.