Los Mossos d'Esquadra se han convertido muchas veces en protagonistas de turbulencias, lejos de la estabilidad que debería tener una organización como la de un cuerpo policial. Las tres últimas decisiones relacionadas con la Prefectura han generado mucho revuelo mediático, que, desde la dirección política del cuerpo, ven como una acción coordinada y claramente enfocada a intentar dinamitar el rumbo de la policía de Catalunya.

Con el ruido mediático a raíz de la elección de la última promoción de comisarios, donde se cuestionó la selección de algunos de los nuevos mandos, y que hace pocas semanas el juzgado ha confirmado que se hizo ajustado a derecho, y también con la campaña por tierra, mar y aire contra el comisario Eduard Sallent cuando fue nombrado jefe del cuerpo con informaciones que nunca han acabado en ninguna denuncia ni ninguna investigación formal, pero que intentaron tumbar al hombre que recibió el encargo de pivotar la policía de Catalunya después del relevo del major Josep Lluís Trapero.

El director general de la Policía, Pere Ferrer, en una entrevista en los nuevos estudios centrales de ElNacional.cat, ha apuntado que la paralización ahora del proceso de nombramiento de la segunda plaza de major, por la cual fue elegido Eduard Sallent, es la "tercera entrega" de esta campaña. Ferrer asegura que es legítimo creer que las cosas se pueden hacer mal, pero está convencido, ha asegurado en esta entrevista, que como con las acusaciones contra Sallent y las acusaciones contra los comisarios de la última promoción, se verá que las irregularidades que ahora ha denunciado el sindicato SAP-Fepol no existirán y que el juzgado contencioso ordenará que siga el proceso administrativo de nombramiento de Eduard Sallent como major.

Interior cierra filas con el comisario Eduard Sallent

El director de los Mossos d'Esquadra también ha cerrado filas con el comisario en jefe y ha defendido también la necesidad de crear esta segunda plaza de major, que Sallent compartirá con el major Josep Lluís Trapero, para reforzar los liderazgos de la actual Prefectura y "recuperar también la normalidad jerárquica dentro de lo que es una organización policial, de garantizar que el proyecto 2030 es este hilo rojo que mantenemos en un horizonte estratégico desde esta visión de mirar adelante, de dejar de mirar atrás", ha asegurado. El Departament d'Interior ha pedido ahora aclarar si la magistrada también quiere que se detenga el curso que está haciendo en este momento Sallent en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya —que no consideran que sea un acto administrativo— y también un error de concepto en la interlocutoria y después presentará un recurso de apelación, tal como ha explicado en esta entrevista a ElNacional.cat el director general de los Mossos.

 

Durante la entrevista, Pere Ferrer también ha defendido que "no se debe politizar la policía ni policializar la política" preguntado sobre la propuesta del candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, de nombrar a un policía, el major Trapero, director general de la Policía, un cargo que siempre han ocupado políticos. Sin entrar a desmerecer las propuestas de otros partidos, Ferrer destaca su estilo de liderazgo, que considera diferente y orientado a profesionalizar la policía, basado en defender y dar apoyo al cuerpo de Mossos d'Esquadra.

Ferrer subraya la continuidad y la coherencia en el liderazgo desde que empezó con el conseller Buch y ha continuado con el conseller Elena, destacando la firmeza del gobierno en "defender la policía". Señala la importancia de modernizar el cuerpo, introducir nuevas tecnologías, y proyectar la organización hacia el futuro, con el horizonte del año 2030. También menciona, haciendo un resumen de la obra de gobierno con los Mossos, los esfuerzos para "mejorar las condiciones de la policía catalana", aumentar la plantilla, integrarse en bases de datos internacionales, entrar a formar parte del CITCO y permitir seguimientos e investigaciones en el extranjero, en caliente, en el ámbito fronterizo con el estado francés. Pere Ferrer también ha defendido que "la profesionalización de la policía no depende de un mando operativo al frente de la dirección política, sino de la formación y los recursos dados a los agentes".

 

Entrevista completa a Pere Ferrer, director de los Mossos

Más allá del nombramiento de Eduard Sallent como major y de la propuesta del PSC con Josep Lluís Trapero, el director general de la Policía también ha destacado el papel importante que tendrá la policía catalana con la seguridad de la Copa América de este verano en Barcelona y ha asegurado que la ciudad y el país no quedarán desatendidos pese al esfuerzo que se hará en la zona donde se desarrolle la prueba. Pere Ferrer ha destacado la importancia del despliegue de la Policía Marítima, que empezó hace cuatro años de manera modesta y que ahora ha llegado al puerto de Barcelona, y asegura que es "esencial para ejercer las competencias de la Generalitat en las aguas interiores marinas y para garantizar la seguridad ante actividades ilegales como el narcotráfico, que afecta directamente la seguridad ciudadana".

También ha defendido uno de los otros pilares de su mandato, la necesidad de controlar también el espacio aéreo mediante el uso de drones y otras tecnologías. "Estos recursos permiten mejorar la información y la toma de decisiones en operaciones policiales complejas. También menciona la mejora de la propuesta de helicópteros, que permite desplegar unidades de élite de manera rápida y segura en incidentes críticos", ha asegurado el director general de la Policía. Estos y otros temas se pueden recuperar en la entrevista completa, en el siguiente vídeo.