Las oleadas de solidaridad de los valencianos con sus paisanos y del resto del Estado español son una constante en estas horas posteriores al trágico paso de la DANA por el País Valencià, que ha dejado al menos 155 muertos y miles de personas atrapadas en vehículos, sin electricidad o que se han perdido todo el que tienen. Aquellos que se sienten más afortunados, porque la DANA no les ha tocado de cerca, quieren ayudar a los que se han visto golpeados por la tragedia o el infortunio. Las redes sociales van repletas de personas que se ofrecen para ayudar y colaborar para llevar alimentos y productos de primera necesidad, o hacer tareas de limpieza. Las carreteras están destrozadas, las vías de comunicación con los pueblos más afectados son inaccesibles, pero muchos valencianos no han dudado a ir caminando hacia los municipios más afectados por la DANA que se encuentran en el sur y suroeste de Valencia, como Paiporta, para ayudar a los damnificados, mientras algunos de estos hacen el camino contrario para buscar agua, comida e incluso algún sitio para dormir. En los puentes que atraviesan el nuevo cauce del Túria y que conectan algunos barrios adyacentes, como el de la Torre, se cruzan centenares de personas que van en un sentido o el otro. Los de Valencia capital con los que vienen de municipios como Castellar-Oliveral, Forn de Alcedo, Benetússer, Sedaví, Alfafar o Massanassa.

Problemas de abastecimiento de los supermercados

La policía tiene acordonada los puntos de acceso a las localidades afectadas. Solo se permite acceder a pie y en los vehículos de emergencias. La única manera de llegar es caminando. Hasta este jueves no se ha podido acceder a zonas de Catarroja, Picanya o Paiporta, donde la gente hace largas colas para cargar agua potable de las cisternas que llegan desde primera hora. Muchas personas han acumulado alimentos y los supermercados ya tienen problemas de abastecimiento. Además, los saqueos que se han producido aprovechando el caos han vaciado muchas estanterías de supermercados y centros comerciales de la zona. De hecho, la Policía Nacional ha detenido esta noche a un total de 39 personas por saquear establecimientos en zonas de Valencia afectadas por la gota fría y centros comerciales como el de Bonaire. "Está todo destrozado, nos marchamos a Valencia para ver si podemos comprar alguna cosa, porque aquí no tenemos nada para comer," comentaba un vecino de Picanya a À Punto, la televisión valenciana.

Pero al oportunismo de los que se aprovechan las tragedias para saquear tiendas y negocios, o incluso robar en domicilios destrozados, también se impone la solidaridad de aquellos que quieren ayudar a los que ahora lo necesitan. Algunos ciudadanos se han mostrado emocionados de ver esta reacción espontánea de solidaridad de los valencianos y lo han expresado a las redes, cómo ha hecho a Jorge Ramos Tolosa, un profesor de historia contemporánea en la Universidad de Valencia. Muchos de ellos, sin embargo, también hay los que expresan su frustración por qué no saben dónde dirigirse ni como pueden canalizar sus ganas de ayudar.

La sociedad valenciana se moviliza

La sociedad valenciana se ha movilizado a través de iniciativas solidarias, la mayoría espontáneas. Algunos se han organizado a través de grupos de WhatsApp para recolectar y distribuir productos de primera necesidad para los afectados, y muchas otras se han ofrecido como voluntarios para ayudar en tareas de limpieza, búsqueda de desaparecidos, apoyo a los damnificados y recogida de ropa de abrigo y mantas. También el mundo asociativo se ha movilizado a través de las comisiones falleras, comparsas y filaes, las asociaciones de vecinos, y también a través de las redes se han creado espacios para poner en contacto a la gente que necesita ayuda después del temporal, como la de Suport Mutuo DANA Valencia.

La respuesta solidaria también está llegando a través de la red municipal con muchos ayuntamientos que han puesto sus instalaciones y recursos a disposición de las autoridades. En Sagunt se han habilitado dos puntos de recogida de agua y medicamentos, y también desde la Policía Local de Sagunt se ha organizado un operativo de voluntarios para poder colaborar con las prefecturas de policía de varios municipios, entre ellos Picanya, Paiporta, Alfafal y Benetússer. La mayoría de instituciones y asociaciones se han puesto a disposición de las autoridades para ayudar. La Universidad Católica de Valencia (UCV) también se suma a la ayuda humanitaria y se ha ofrecido a ayuntamientos, entidades sociales y parroquias para organizar y colaborar en las acciones de voluntariado que sean posibles y útiles en estos momentos, así como para ceder sus sedes a merced de lo que haga falta. También la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto a disposición sus recursos humanos y materiales para coordinar la ayuda a pacientes y familiares de las zonas afectadas, y también dará apoyo en el traslado de los pacientes más vulnerables que hayan perdido sus vehículos.

El exalcalde Joan Ribó difunde las iniciativas

Pero también hay iniciativas particulares, como la de Joan Ribó, lo que fue alcalde de Valencia (2015-2023) por Compromís, que está compartiendo a través de su cuenta de X todas las iniciativas que le llegan tanto desde los municipios como de otras asociaciones donde se están recogiendo productos de primera necesidad.