Los trabajadores de El Periódico de Catalunya han protestado esta mañana por la reducción de sus sueldos un 21% por parte del Grupo Zeta, propietario del medio. La plantilla convocó la primera protesta ayer por la tarde, ocupando los despachos de los directivos y concentrándose en las puertas del diario en la calle Consell de Cent de Barcelona.
Este recorte salarial se suma a rebajas anteriores que formaban parte de un acuerdo entre plantilla y empresa a raíz de la aplicación de un ERE. La dirección de recursos humanos de Grupo Zeta ha notificado, mediante un burofax, el inicio de un periodo de consultas para la "desvinculación salarial del Convenio Colectivo" de El Periódico y las empresas que trabajan en otras áreas -informática, publicidad, etc.-.
Los trabajadores reprochan a la empresa, en un comunicado, que notifique su decisión "sin dejar a duras penas margen para la posibilidad de llegar a acuerdos" y creen que eso forma parte de una estrategia para aplicar la rebaja de salarios de manera "unilateral".
Por otra parte, desmienten los argumentos que se han dado desde el departamento de recursos humanos que hablaban de la "situación negativa que atraviesa el sector". Ellos defienden que las empresas del grupo han registrado "importantes beneficios en los últimos años gracias a los esfuerzos de todo tipo de la plantilla".
El comité avisa de que está preparando "nuevas medidas legales" y que se convocarán "todo tipo de movilizaciones" para evitar que se aplique el recorte de sueldos.