La periodista Ana Polo denunció este martes en el podcast de Crític que el comunicador y locutor Quim Morales "se le tiró encima" cuando ella era su becaria en RAC1, el año 2015. Polo relató que llevaba tres semanas de becaria y después de una comida y unos gin-tonics con el equipo, él se ofreció a llevarla en coche y en el parking "se le tiró encima" para darle un beso. Esta denuncia pública ha arrancado una oleada de denuncias similares de otras periodistas y profesionales del mundo de la comunicación de Catalunya.

El caso de Ana Polo ha arrancado un 'Me Too' donde se han denunciado casos de maltrato psicológico, agresiones sexuales, intimidaciones, abusos de poder... Entre las denunciantes está Eva Piquer, Llucia Ramis, Marta Roqueta, Alba Carreres, Patrycia Centeno, Iolanda Batallé, Laia Gordi, Gina Tost, Elena Parreño y Marta Montaner. Todas ellas han explicado en X, antiguo Twitter, estos abusos sufridos en algún momento de su carrera.

Más de la mitad de las periodistas ha sufrido acoso sexual

El pasado 18 de diciembre, Mèdia.cat, el Observatori Crític dels Mitjans impulsat pel Grup de Periodistes Ramon Barnils, publicaba los datos de un informe del cual se desprendía que más de la mitad de las periodistas ha sufrido acoso sexual (54%) y en razón de género (55%) en su trayectoria trabajando en medios de comunicación.

Este jueves, la periodista y experta en comunicación no verbal Patrycia Centeno, recogía el guante de Ana Polo y, en un hilo de mensajes en X, antiguo Twitter, denunciaba tres casos de acoso y machismo. El primero, un político catalán que se le insinuaba en varias ocasiones y al ella decirle que no quería nada, él y su partido "le declararon guerra sucia". Otro caso que relata, es el de un escritor, y el tercero, el de un político español. Por su parte, la periodista Llucia Ramis, relata en un hilo de X como un director de un diario, un director de una revista, y uno de una radio, la insultaron públicamente, la ridiculizaron o la intentaron despedir por rehusar un beso, entre otros.

Arran de los mensajes de Ramis, la periodista Eva Piquer, relata cómo un jefe de redacción de un diario la invitó a cenar y "se le tiró encima". También Alba Carreres, publicó un artículo en Crític relatando casos personales de abusos. Carreres explica que todavía ahora, cuando algún compañero le propone acompañarla a casa: "Me viene a la cabeza una escena desagradable en un descampado de Esplugues, donde quien era el jefe de locutores me empezó a magrear diciendo que yo lo quería porque llevaba un vestido de lentejuelas".

Otro caso es el que ha explicado la periodista Marta Roqueta, que ha denunciado maltrato psicológico del diputado de Junts Francesc de Dalmases. En mensajes en X, Roqueta ha explicado que habló con dirigentes del partido, pero que "no hicieron nada", y ha acusado a Junts "de encubrirlo". "Abroncar a periodistas mujeres y compañeras de trabajo forma parte de las violencias machistas que despliega", ha añadido en referencia a Dalmases. El diputado de Junts es vicepresidente de la Mesa de la Comissió de Justícia i Qualitat Democràtica del Parlament, y portavoz de los grupos en la Comissió d'Unió Europea i Acció Exterior.

Otro de los diversos casos denunciados las últimas horas es el de Marta Montaner, periodista en Catalunya Ràdio, actualmente en el programa Que no surti d'aquí. Montaner explica la escena que vivió en un ascensor con dos compañeros: "En una de las emisoras donde trabajé, un compañero me vio en el ascensor y le dijo a otro que entre los dos 'me podrían violar'. Tuve que bajar con ellos. Comentarios como estos eran el pan de cada día".