¿El programa musical de 3Cat Eufòria es una copia descarada del clásico Operación Triunfo? Esta es la incógnita de que tendrá que aclarar el juzgado mercantil número 9 de Barcelona, que este martes ha celebrado la primera y única sesión del juicio después de que Josep Maria Mainat y Toni Cruz, los creadores de OT, presentaran una demanda contra la productora de Eufòria, Veranda TV, y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) por plagio el año 2023 al considerar que el formato de TV3 era demasiado "similar" a lo que habían ideado ellos años atrás. Ambos ya habían hecho un comunicado donde denunciaban los hechos un año antes, justo después de que se emitiera la primera temporada. El magistrado encargado del caso decidirá la sentencia las próximas semanas.

Josep Maria Mainat y Toni Cruz exigen 50.000 euros de compensación

La defensa de Josep Maria Mainat y Toni Cruz ve evidente que el concurso de 3Cat es un plagio de Operación Triunfo, y por eso exige una indemnización de 25.000 euros para cada uno por daños morales, aparte de la cantidad que la magistrada determine en caso de estimar la demanda. Algunos de los argumentos que ha utilizado la perita propuesta por ellos, Glòria Saló, han sido que la mecánica de participación, de nombramiento y de expulsión es "la misma" y que los colores que el programa utilizó durante la primera temporada eran "incluso los mismos".

3Cat defiende que los programas pertenecen a géneros diferentes

Por otra parte, los peritos propuestos por la productora de Eufòria, Veranda, y TV3, coinciden en que Eufòria y OT son programas diferentes porque pertenecen a géneros diferentes: mientras que uno es una mezcla de concurso y reality show, el otro es "claramente" un talento show, han argumentado durante el juicio. En este sentido, afirman que OT es una especie de "prolongación" de Gran Hermano porque se basa en retransmitir en directo las 24 horas del día de los concursantes durante los tres meses que dura el concurso. "En Eufòria no hay convivencia, no vemos a los concursantes juntos en pijama", ha dicho el perito de la corporación Alfonso Méndiz, también catedrático de comunicación audiovisual. A propósito de eso, la perita de la acusación ha lanzado que si el programa de TV3 no tiene lugar en una academia igual que OT es por "falta de presupuesto" y ha recordado que al formato de Mainat y Cruz los concursantes participan "por su talento musical".

Otro de los peritos de 3Cat, el productor Jordi Hidalgo, ha expuesto que ambos programas son diferentes porque OT busca a un cantante solista, mientras que Euforia, "un cantante 360, que puede ser solista pero también corista". A su vez, el director del área de contenidos, programación y cultura de TV3, Cristian Trepat, ha argumentado que no hay plagio porque desde un inicio han procurado marcar la diferencia con OT, ya que algunos de los elementos de este formado no encajaban en el programa de público familiar que quería impulsar la televisión catalana. Veranda TV y la CCMA han propuesto tres peritos para la defensa, mientras que Mainat y Cruz solo han contado con una experta.