La Seguridad Social ha tramitado en Catalunya 11.962 permisos de maternidad y 1.764 de paternidad durante el primer trimestre de 2019, aumentando un 5,26% los permisos por maternidad compartidos por los padres, y ha dedicado casi cien millones en el pago de estas prestaciones.
Por provincias, se han expedido 9.156 permisos de maternidad a Barcelona, 1.149 en Girona, 562 en Lleida y 1.095 en Tarragona, y en el caso de los permisos por paternidad los expedientes tramitados han sido 1.409 en Barcelona, 125 en Girona, 78 en Lleida y 152 en Tarragona.
Cien millones en prestaciones
El gasto en estas prestaciones ha aumentado un 28,3% a Catalunya, hasta alcanzar 98,95 millones, a causa de que hace un año el permiso de paternidad era de 4 semanas y se amplió en 5 en julio de 2018, y a partir del 1 de abril de este año la prestación cubrirá ocho semanas, dos de ellas obligatoriamente después del parto.
Cuatro semanas para los padres
En los permisos de paternidad, al igual que en los de maternidad, la cuantía de la prestación es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) durante las respectivas semanas de permiso. Además, el padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre, que el 2019 puede ser de hasta cuatro semanas, al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre en caso de parto natural.
Las trabajadoras y trabajadores pueden solicitar excedencia para la atención del hijo y los tres primeros años de excedencia tienen la consideración de periodo de cotización efectiva, en Catalunya, hasta marzo de 2019.